Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China dice lista negra tecnológica EEUU viola consenso Xi-Biden

(Bloomberg) -- China criticó fuertemente la decisión de Estados Unidos de agregar a docenas de sus empresas a una lista negra comercial, diciendo que la medida viola un entendimiento entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo.

Most Read from Bloomberg

“La publicación del Ministerio de Comercio de EE.UU. de una nueva lista de sanciones no está en línea con el consenso acordado por los líderes China y EE.UU.”, dijo la portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jueteng, en una conferencia de prensa en Pekín el jueves.

“Es perjudicial para ambos países, para la seguridad de la cadena de suministro global y para la recuperación económica global”, añadió.

El Departamento de Comercio de EE.UU. agregó aproximadamente una docena de empresas chinas a la lista de entidades el miércoles por participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de la política exterior. Los proveedores no podrán tratar con las empresas de la lista a menos que hayan recibido una licencia especial para hacerlo.

La semana pasada, el presidente Joe Biden y el líder chino Xi Jinping participaron en su primera reunión presencial, en la que ambas partes resaltaron la necesidad de más conversaciones entre sus Gobiernos. Si bien no emitieron un comunicado conjunto, la cumbre pareció ayudar a estabilizar una relación empañada por las tensiones sobre Taiwán, Sinkiang y las acciones punitivas contra empresas como las que anunciaron el miércoles.

Tres afiliados de Corad Technology Limited, una entidad china agregada a la lista de entidades en 2019, fueron incluidas por ventas de tecnología occidental a empresas fachada norcoreanas y a subordinadas del Gobierno chino y de organizaciones de la industria de defensa, dijo el Departamento de Comercio de EE.UU. en un comunicado.

En total, 27 grupos e individuos extranjeros fueron agregados a la lista de países. La secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, dijo que la lista evitaría que las tecnologías estadounidenses se desvíen hacia el avance militar de China y Rusia y las actividades nucleares de Pakistán o el programa de misiles balísticos.

Shu dijo que EE.UU. ha “generalizado” el concepto de seguridad nacional y ha implementado sanciones de manera “arbitraria” sin evidencia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que Pekín se reservaba el derecho de “tomar las contramedidas necesarias” hacia EE.UU., al tiempo que pidió al Gobierno de Biden que “corrija el error de inmediato”.

“EE.UU. exageró repetidamente el concepto de seguridad nacional y abusó del poder estatal para oprimir a las empresas chinas”, dijo Zhao.

Nota Original:

China Says U.S. Tech Blacklist Moves Violate Xi-Biden Consensus

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.