China, en el limbo estadístico tras la relajación de las restricciones anti Covid

AP - Ng Han Guan

En China, desde que las autoridades anunciaron una relajación general de las medidas sanitarias contra la Covid-19, cuesta obtener cifras fiables sobre la epidemia y los resultados de los test PCR son difíciles de obtener.

Con nuestros corresponsales en Pekín, Stéphane Lagarde y Louise May.

"Pekín kaifengle" ("Pekín está abierto"), dice este agente de test, con traje blanco, guantes y visera, un poco perdido ante este giro general de la política sanitaria en menos de 72 horas, que recuerda la decisión de cerrar las fronteras chinas de la noche a la mañana el 28 de marzo de 2020. La eliminación de los controles y las restricciones ha provocado un aumento de las infecciones.

"No dan abasto"

Como consecuencia, los resultados de los test PCR en este centro de diagnóstico aún abierto en la capital china están llegando con cuentagotas. "No sé exactamente por qué, pero los resultados llegan tarde. Es por los laboratorios. Hay demasiados casos positivos, no dan abasto y es muy lento", explica el agente.

Según el periódico de Hebei, la provincia vecina a la capital, las respuestas a los test están ralentizadas por la inflación de tubos positivos durante las pruebas colectivas y porque los soldados "cero Covid" están cansados y ya no son tan numerosos como para ir puerta por puerta a hacer test

"Sea responsable de su salud"

El miedo a parar y seguir


Leer más sobre RFI Español