Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China lanzará esperado contrato de futuros internacionales del cobre el 19 de noviembre

Imagen de archivo. Ceremonia de lanzamiento de futuros de crudo de Shanghái en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái (INE), Shanghái

PEKÍN/SHANGHÁI, 23 oct (Reuters) - El regulador de valores de China dijo el viernes que aprobó un contrato internacional de futuros del cobre que será lanzado el 19 de noviembre, una medida que dará acceso a los inversores extranjeros a las operaciones en el mayor consumidor de metales del mundo.

La fecha de lanzamiento del contrato, que cotizará en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai (INE), fue anunciada en una conferencia de prensa semanal por la portavoz de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, Gao Li.

El contrato ha sido muy esperado por inversores extranjeros que buscan cubrir su exposición en China. La Bolsa de Futuros de Shanghai (ShFE), propietaria de la INE, tiene un contrato doméstico de cobre, pero no es accesible a los participantes extranjeros del mercado.

El contrato referencial del cobre a nivel internacional es el de la Bolsa de Metales de Londres (LME), que cotiza en dólares, mientras que CME Group tiene un contrato de cobre en Estados Unidos.

En declaraciones a Reuters el jueves, el presidente ejecutivo de LME, Matt Chamberlain, celebró el nuevo contrato.

"Es bueno para el mercado tener una amplia gama de contratos de negociación y arbitraje", afirmó, refiriéndose a la práctica en la que los inversores buscan aprovechar las diferencias de precios en dos o más plataformas.

"Nos va bien en el negocio del arbitraje y el hecho de que ahora vaya a haber un tercer contrato (internacional) sólo puede ser algo bueno", agregó Chamberlain.

La INE publicó un borrador del contrato del cobre en su sitio web la semana pasada, buscando la opinión del público. El precio cotizará en yuanes, pero excluirá impuestos y derechos de aduana, ya que la entrega se realizará en depósitos aduaneros.

La INE dijo el miércoles que llevaría a cabo dos semanas de negociación simulada para el nuevo contrato desde el 26 de octubre al 6 de noviembre.

Las importaciones de cobre de China en los primeros nueve meses de 2020 aumentaron un 41% con respecto al año anterior a 4,99 millones de toneladas, más que en todo 2019, mientras la economía se recupera rápidamente de la crisis del coronavirus.

(Reporte de Jenny Su y Emily Chow; reporte adicional de Pratima Desai y Eric Onstad en Londres; Escrito por Tom Daly; Editado en Español por Ricardo Figueroa)