China se lanza al Ártico para abrir una "Ruta de la Seda Polar"

Imagen de archivo de un pesquero navegando por las aguas heladas cercanas a la localidad de Uummannaq, en el oeste de Groenlandia. 18 marzo 2010. REUTERS/Svebor Kranjc

SHANGHÁI (Reuters) - China comenzó a construir su primer barco para una expedición polar, informó el sábado la agencia estatal de noticias Xinhua, ya que el país espera aprovechar las nuevas rutas abiertas por el calentamiento global para expandir las iniciativas comerciales del presidente Xi Jinping hacia el Ártico.

La construcción del barco de 104,4 metros, equipado con un sistema eléctrico de propulsión y control avanzado para navegar en hielo marino, debe estar concluida en agosto de 2019, reportó la agencia.

China divulgó su primer documento de política oficial sobre el Ártico en enero, en el que reveló sus planes para alentar a las compañías a que construyan infraestructura y realicen viajes comerciales con el objetivo de desarrollar una "Ruta de la Seda Polar".

La iniciativa de Xi de promover expediciones hacia el Ártico busca impulsar el rol global de China de establecer conexiones con los países de Europa, Oriente Medio y otros lugares a través de grandes proyectos de infraestructura.