China investiga a vicegobernador de su banco por corrupción

En esta imagen de archivo, Fan Yifei, entonces vicepresidente de China Construction Bank Corp, durante una conferencia de prensa en Hong Kong, el 6 de abril de 2006. (AP Foto/Vincent Yu, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

BEIJING (AP) — Un vicegobernador del banco central de China está siendo investigado por presuntas “violaciones graves de la disciplina y la ley”, dijo la agencia anticorrupción del gobernante Partido Comunista el sábado.

En su breve comunicado publicado en internet, la Comisión Central de Inspección de la Disciplina no ofreció detalles sobre las acusaciones contra Fan Yifei.

Fan, uno de los seis vicegobernadores de la entidad, ocupa el cargo desde hace más de siete años. Se incorporó al Banco Popular de China en 2015 luego de una carrera en el mundo de las finanzas. En los últimos años, ha hablado a menudo sobre los esfuerzos de Beijing para desarrollar una moneda digital.

Bajo el mando del presidente, Xi Jinping, el Partido Comunista ha llevado a cabo una amplia campaña contra la corrupción. La iniciativa es popular entre la población y ha permitido al mandatario apartar a algunos posibles rivales políticos.