China investiga por corrupción al exministro de Justicia

·1  min de lectura
El ex ministro de Justicia y ex jefe de la policía en Pekín Fu Zhenghua (c) supervisa una comisaría móvil en la estación de tren de Pekín Sur el 6 de mayo de 2014 (AFP/Str)

Las autoridades de China anunciaron el sábado una investigación contra el ex ministro de Justicia y ex jefe de la policía en Pekín, el último alto funcionario impactado por la campaña del presidente Xi Jinping contra la corrupción.

Fu Zhenghua, que fue ministro entre marzo de 2018 y abril de 2020, está siendo investigado por "grave violación de la disciplina y la ley", de acuerdo con el comunicado publicado por el Comité Central de Inspección Disciplinaria.

Antes jefe policial en la capital, Fu estaba considerado como artífice de la investigación contra Zhou Yongkang, exjefe de los servicios de seguridad encarcelado en 2015, en uno de los casos más sonados de esta campaña.

Un creciente número de altos dirigentes comunistas se han visto atrapados por la campaña anticorrupción iniciada por Xi tras llegar al poder en 2013, que los críticos también denuncian como una estrategia para acabar con sus rivales.

Esta semana se conoció la expulsión del partido del anterior viceministro de seguridad pública Sun Lijun, encargado de Hong Kong durante las protestas de 2019, por acusaciones de guardarse documentos confidenciales, evadir sus obligaciones o pagar por sexo.

Más de un millón de funcionarios han sido castigados hasta ahora por la campaña anticorrupción impulsada por Xi.

bur-rox/reb/dbh/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.