China interrumpe la cooperación con EE.UU. sobre el cambio climático y suspende el diálogo militar

·1  min de lectura

China dice que suspende toda cooperación con EE.UU. en materia de cambio climático, así como el diálogo militar de alto nivel, como parte de una serie de respuestas a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró el viernes en un comunicado que las suspensiones formaban parte de las ocho medidas específicas contra EE.UU. que está adoptando Beijing.

El diálogo entre los comandantes de área y los jefes de los departamentos de defensa quedará cancelado, junto con las conversaciones sobre seguridad marítima militar, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores.

También se suspenderá la cooperación en materia de devolución de inmigrantes ilegales, investigaciones penales, delincuencia transnacional y drogas ilegales.

Las medidas son las últimas de una serie de pasos que China está dando para castigar a Washington tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Pelosi, a Taiwán, que Beijing reclama como territorio propio.

China también continúa con las maniobras militares sin precedentes en seis zonas que rodean a Taiwán, iniciadas el jueves por la mañana, que han provocado la interrupción de las rutas comerciales y de los vuelos internacionales, mientras Taipéi busca opciones alternativas.

El viernes también hubo lanzamientos de misiles directamente sobre la capital taiwanesa, según declararon funcionarios de defensa a los medios de comunicación estatales, lo que supone un incremento considerable de la actividad militar.

China se opone a que la isla autónoma tenga sus propios compromisos con gobiernos extranjeros, alegando que tales interacciones equivalen a un apoyo internacional para que el gobierno taiwanés trate de formalizar su independencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.