Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China instalará una base de espionaje en Cuba y despierta alarmas en EE.UU.

Turistas recorren el Malecón frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana
Turistas recorren el Malecón frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana

WASHINGTON.—China y Cuba llegaron a un acuerdo secreto para que China establezca una base de espionaje electrónico en la isla, en un nuevo desafío geopolítico de Pekín a Estados Unidos, según revelaron funcionarios norteamericanos familiarizados con inteligencia altamente clasificada.

Una base de espionaje en Cuba, a menos de 200 kilómetros de Florida, permitiría a los servicios de inteligencia chinos captar comunicaciones electrónicas en todo el sudeste de Estados Unidos, donde se encuentran muchas bases militares, y monitorear las comunicaciones del tráfico marítimo norteamericano.

Funcionarios familiarizados con el asunto dijeron que China acordó pagar varios miles de millones de dólares a Cuba para permitirle construir la estación de espionaje, y que los dos países habían llegado a un acuerdo en principio.

ARCHIVO - El presidente chino Xi Jinping, izquierda, saluda a su par estadounidense Joe Biden antes de una reunión en el marco de la cumbre del G-20, el 14 de noviembre de 2022
ARCHIVO - El presidente chino Xi Jinping, izquierda, saluda a su par estadounidense Joe Biden antes de una reunión en el marco de la cumbre del G-20, el 14 de noviembre de 2022

La revelación despertó la alarma dentro del gobierno de Joe Biden debido a la proximidad de Cuba a Estados Unidos. Washington considera a Pekín como su rival económico y militar más importante. Una base china con capacidades militares y de inteligencia avanzadas en el patio trasero de Estados Unidos podría ser una nueva amenaza sin precedentes.

“Aunque no puedo hablar sobre este informe específico, somos muy conscientes de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares, incluso en este hemisferio”, dijo John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional. “Lo monitoreamos de cerca, tomamos medidas para contrarrestarlo y confiamos en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo”.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby

Funcionarios norteamericanos dijeron que la base le puede permitir a China realizar inteligencia de señales, conocida en el mundo del espionaje como sigint. Esto puede incluir el monitoreo de una variedad de comunicaciones, incluidos correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisiones satelitales.

La embajada china en Washington no hizo comentarios y la embajada de Cuba no respondió a una solicitud de comentarios.

Los funcionarios norteamericanos se negaron a proporcionar más detalles sobre la ubicación propuesta de la base o si su construcción había comenzado. No se pudo determinar qué podría hacer la administración de Biden, en todo caso, para detenerla.

Estados Unidos ha intervenido antes para evitar que las potencias extranjeras extiendan su influencia en el hemisferio occidental, sobre todo durante la crisis de los misiles cubanos de 1962. Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron al borde de la guerra nuclear después de que los soviéticos desplegaran misiles con capacidad nuclear en Cuba.

La revelación sobre la nueva base se produce en medio de los esfuerzos de la administración Biden para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China después de meses de tensiones que siguieron al vuelo de un globo espía chino sobre territorio norteamericano a principios de este año.

El globo chino durante su sobrevuelo por territorio norteamericano, a principios de año
El globo chino durante su sobrevuelo por territorio norteamericano, a principios de año - Créditos: @Brian Branch

El mes pasado, Biden envió al director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, a un viaje secreto a Pekín, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, sostuvo conversaciones con un alto funcionario chino en Viena. No se pudo determinar si la base de espionaje china planificada figuraba en esos intercambios.

Se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a Pekín a fines de este mes y posiblemente se reúna con el líder chino, Xi Jinping. Biden dijo en mayo que creía que habría un deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y China tras las recientes tensiones públicas.

Es probable que Pekín argumente que la base en Cuba está justificada por las actividades militares y de inteligencia norteamericana cerca de China, dijeron analistas. Aviones militares de Estados Unidos vuelan sobre el Mar de China Meridional en misiones de vigilancia electrónica. Además, Estados Unidos vende armas a Taiwán, que China considera una provincia renegada, tiene desplegado un pequeño contingente de militares allí para entrenar a las tropas locales y navega barcos de la Armada a través del Estrecho de Taiwán.

Una base de espionaje en Cuba dejaría en claro que “China está preparada para hacer lo mismo en el patio trasero de Estados Unidos”, dijo Craig Singleton, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de expertos en seguridad nacional en Washington.

“El establecimiento de esta instalación señala una nueva fase de escalada en la estrategia de defensa más amplia de China. Es un cambio de juego”, dijo Singleton. “La elección de Cuba también es intencionalmente provocativa”.

La única base militar extranjera declarada de China está en Djibuti, en el Cuerno de África. Se ha embarcado en una campaña mundial de desarrollo portuario en lugares como Camboya y los Emiratos Árabes Unidos. Los funcionarios norteamericanos dicen que el esfuerzo tiene como objetivo crear una red de puertos militares y bases de inteligencia para proyectar el poder chino en todo el mundo.

Las relaciones de seguridad entre Washington y Pekín se han vuelto tensas en las últimas semanas después de encuentros cercanos entre barcos militares de ambos países en el Estrecho de Taiwán y también de aviones militares sobre el Mar de China Meridional.

En esta imagen proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el USS Chung-Hoon observa a un barco de la Marina china, que realiza una maniobra descrita como
En esta imagen proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el USS Chung-Hoon observa a un barco de la Marina china, que realiza una maniobra descrita como "insegura" en el Estrecho de Taiwán, el sábado 3 de junio de 2023

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, intercambiaron dardos en una conferencia en Singapur el fin de semana pasado, aunque los dos se dieron la mano en un gesto ampliamente publicitado. Austin se quejó de la falta de comunicación de Pekín sobre asuntos militares y de la negativa de Li a reunirse con él. China ha dicho que no aceptará tal reunión hasta que Washington levante las sanciones que impuso a Li en 2018.

Deshielo

El gobierno de Biden ha intentado acercarse a La Habana, revirtiendo algunas políticas de la era Trump al flexibilizar las restricciones a los viajes hacia y desde Cuba y restablecer un programa de reunificación familiar. La administración también ha ampliado los servicios consulares para permitir que más cubanos visiten Estados Unidos y ha restituido a algunos miembros del personal diplomático que fueron retirados después de una serie de misteriosos incidentes de salud que afectaron al personal norteamericano en La Habana.

Moscú ha sido tradicionalmente el socio más cercano de Cuba entre las principales potencias mundiales, y ha apoyado a La Habana con ayuda económica y militar. Pero Pekín ha estado construyendo lazos diplomáticos y económicos más estrechos con la isla. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reunió con Xi en Beijing en noviembre.

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética operó su base de inteligencia de señales en el extranjero más grande en Lourdes, en las afueras de La Habana. El sitio, que cerró después de 2001, supuestamente albergaba a cientos de oficiales de inteligencia soviéticos, cubanos y de otros países comunistas.

Hubo informes en 2014 de que Rusia reabriría la estación de Lourdes, pero eso no parece haber sucedido y no se pudo determinar su estado actual.

Por Warren P. Strobel y Gordon Lubold