China insta a la paz en Ucrania tras la advertencia de EEUU de que no ayude a Rusia

Chinese Foreign Ministry Spokesperson Mao Ning attends a news conference in Beijing

Por Pavel Polityuk

KIEV, 27 feb (Reuters) - China dijo el lunes que buscaba el diálogo y la paz para Ucrania a pesar de las advertencias de Estados Unidos de que Pekín podría estar considerando el abastecimiento de armas para la invasión de su aliada Rusia.

Las sirenas antiaéreas sonaron en la capital, Kiev, y en otras ciudades durante la noche y un misil ruso mató a una persona en la ciudad occidental de Khmelnitskyi, dijo el alcalde Oleksandr Symshyshyn en la aplicación de mensajería Telegram.

China, que declaró una alianza "sin límites" con Rusia poco antes de la invasión de hace un año, se ha negado a condenar el ofensiva y la semana pasada publicó un plan de 12 puntos pidiendo un alto el fuego y una desescalada gradual de ambas partes.

Kiev se mostró receptivo en algunos aspectos del plan, pero reiteró que no habría paz sin una retirada total de Rusia, algo que Moscú no considera una opción.

"Realmente quiero que (la victoria) se de este año. Para ello lo tenemos todo: motivación, confianza, amigos, diplomacia", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado el lunes en la aplicación de mensajería Telegram.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que había mantenido contactos con todas las partes en la crisis, incluido Kiev, y que su postura era clara.

"Lo esencial es hacer un llamamiento a la paz y promover el diálogo y una solución política a la crisis", declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa en Pekín.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el lunes que el plan chino debía analizarse en detalle y tener en cuenta los intereses de todas las partes, pero que por el momento Moscú no veía indicios que sugirieran que fuera factible una resolución pacífica.

"Se trata de un proceso muy largo e intenso", afirmó.

Las propuestas de China no han impresionado a los partidarios de la alianza militar ucraniana de la OTAN, que afirman que intentan disuadir a Pekín de suministrar ayuda letal a Rusia, que podría incluir drones "kamikazes".

Las fuerzas de Moscú están sufriendo grandes pérdidas en la guerra de trincheras en su lucha por seguir avanzando en el este de Ucrania, mientras que Kiev prevé una contraofensiva con armamento occidental avanzado, incluidos carros de combate, prometidos en los próximos meses.

Washington cree que Pekín está considerando la posibilidad de ayudar militarmente a Rusia. "Si sigue por ese camino, tendrá un costo real para China", declaró a la CNN Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la semana pasada la guerra de Ucrania como una batalla por la supervivencia de Rusia frente a un Occidente rapaz, y saludó "nuevas fronteras" en los lazos con Pekín e indicó que su par chino, Xi Jinping, visitaría pronto Moscú.

(Reporte de las oficinas de Reuters; Editado en español por Javier López de Lérida)