Anuncios

China insta a Japón a poner fin a las restricciones a la exportación de chips

FOTO DE ARCHIVO: El ministro chino de Comercio, Wang Wentao

Por Joe Cash y Bernard Orr

PEKÍN (Reuters) - El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, instó a Japón a poner fin a los controles a la exportación de semiconductores, calificándolos de "fechoría" que "viola gravemente" las normas económicas y comerciales internacionales, según un comunicado de su ministerio publicado el lunes.

La última condena china de las restricciones a la exportación se conoce tras las conversaciones que Wang mantuvo el 26 de mayo con el ministro japonés de Comercio, Yasutoshi Nishimura, en la conferencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) celebrada en la ciudad estadounidense de Detroit.

Junto con los Países Bajos, Japón acordó en enero igualar los controles de exportación estadounidenses que limitarán la venta de algunas herramientas de fabricación de chips a China, y ha impuesto restricciones a la exportación de 23 tipos de equipos de fabricación de semiconductores a su vecino.

Estados Unidos impuso las restricciones el año pasado con el objetivo de frenar el trabajo de China en superordenadores que pueden utilizarse para desarrollar sistemas de armas nucleares y sistemas de inteligencia artificial.

Japón no ha señalado a China en sus declaraciones sobre los controles a la exportación, limitándose a decir que está cumpliendo con su deber de contribuir a la paz y la estabilidad internacionales.

La declaración del lunes del Ministerio de Comercio chino también decía, sin embargo, que China "está dispuesta a trabajar con Japón para promover la cooperación práctica en áreas económicas y comerciales clave."

(Reporte de Joe Cash y Bernard Orr; Edición de Edwina Gibbs, editado en español por José Muñoz)