Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China iniciará ‘guerra justa’ si tropas de EU vuelven a Taiwán, advierte prensa de Pekín

El editor del periódico chino Global Times, de apoyo estatal, puso la mira en un artículo publicado en la revista del ejército de Estados Unidos que exige que las fuerzas estadounidenses regresen a Taiwán.

Hu Xijin tuiteó su desprecio por el artículo escrito por el capitán Walker D. Mills, del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, en la edición más reciente de Military Review.

En el texto, Mills dice que el equilibrio de poder regional en Asia Oriental está cambiando de Estados Unidos y Taiwán hacia la China continental. En su opinión, esto significa que Estados Unidos necesita considerar el apostar fuerzas terrestres en la isla “si está comprometido a defender la soberanía taiwanesa”.

En el artículo, titulado “Disuadir al dragón”, Mills advierte que el equilibrio de poder actual hace “más posible” un ataque sorpresa contra Taiwán, y cree que los líderes estadounidenses tienen que “enfrentar” la presión internacional “contra un conflicto con China más intencionado y más global”.

No te pierdas este reportaje: Taiwán advierte que puede “contraatacar” después de que China invadió territorio prohibido

“Si las fuerzas chinas pueden evitar que las fuerzas estadounidenses respondan reflexiva o inmediatamente a una agresión del EPL (Ejército Popular de Liberación), entonces Estados Unidos asumirá ya sea una victoria rápida del EPL en un conflicto entre Taiwán y la China continental o será forzado a entablar una campaña larga y costosa para restablecer el acceso a Taiwán con un resultado muy poco seguro”, escribió Mills.

Hu Xijin, quien edita el periódico oficial propiedad del Partido Comunista Chino (PCC), pero que refleja una visión más beligerante del gobierno chino, tuiteó el título del artículo con el comentario: “Debo advertirle a la gente en Estados Unidos y Taiwán que sostiene este tipo de pensamiento.

“En cuanto hagan la acción de regresar las fuerzas estadounidenses a Taiwán, el EPL definitivamente iniciará una guerra justa para salvaguardar la integridad territorial de China. La Ley contra la Secesión de China es un tigre con dientes”, añadió Hu, refiriéndose a la ley ratificada en 2005 que formaliza las intenciones de Pekín de actuar si Taiwán declaraba su independencia.

ACOSO Y AMENAZAS

Los comentarios de Hu se dieron durante una semana en la que Taiwán le advirtió a China que retrocediera después de que Pekín llevó a cabo grandes ejercicios militares y envió aviones caza más allá del punto medio del estratégico Estrecho de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán condenó lo que llamó “acoso y amenazas” de parte de la China continental, donde el PCC quiere absorber a la isla democrática bajo su política de “Una China”. Según la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, Estados Unidos está obligado legalmente a ayudar a defender la isla.

“No desestimaré el tuit de Hu Xijin. Si Estados Unidos de hecho despliega tropas en Taiwán, será un cambio radical en las relaciones entre Estados Unidos y China y propiciaría un conflicto militar entre ambos”, dijo Zhiqun Zhu, autor de A Critical Decade: China’s Foreign Policy 2008-2018 (una década crucial: la política exterior de China 2008-2018, traducción no oficial).

“Desde la perspectiva de Pekín, esto destruirá la mismísima base de las relaciones entre la República Popular China y Estados Unidos y violaría la Ley contra la Secesión, lo cual será una causa de guerra”, comentó a Newsweek.

También lee este artículo: Fuerza aérea china publica video que simula bombardeo a base de EU

Zhu, quien es profesor de ciencias políticas en la Universidad Bucknell, en Lewisburg, Pensilvania, dijo que la propuesta de enviar tropas terrestres estadounidenses a Taiwán “subestima gravemente la complejidad del problema”.

Añadió que “el problema de Taiwán no es militar y no se puede resolver militarmente. Es un problema complejo con dimensiones históricas, políticas, económicas, de seguridad y gran rivalidad de poder combinadas en uno solo”.

Mientras tanto, Steve Tsang, director del Instituto SOAS China en Londres, dijo que la amenaza del editor del Global Times “no parece necesaria o justificada”, pues él cree que no había indicios todavía de que el gobierno estadounidense planeara desplegar tropas en Taiwán.

“Puedo ver que Estados Unidos mejore la coordinación y cooperación con las fuerzas de defensa de Taiwán conforme aumenta la tensión a través del Estrecho de Taiwán. Pero aumentar la coordinación y cooperación o entrenarse juntos no significa desplegar tropas en Taiwán”, dijo a Newsweek.

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek