Anuncios

China informa de 5.000 nuevos casos de coronavirus; un crucero desembarca en Camboya

Por Yilei Sun y Prak Chan Thul

PEKÍN/SIHANOUKVILLE, Camboya, 14 feb (Reuters) - El brote de coronavirus desatado en China no mostró signos de haber llegado a su punto más álgido, con las autoridades sanitarias informando de más de 5.000 nuevos casos el viernes, mientras los pasajeros de un crucero que había sido bloqueado en hasta cinco países debido a los temores sobre el virus pudo finalmente desembarcar en Camboya.

La noticia de la primera muerte por el virus en Japón sacudió los mercados asiáticos, que ya se encontraban en estado de alerta después que las esperanzas acerca de la estabilización de la epidemia se frustraran por un fuerte aumento del número de casos el jueves. [MKTS/GLOB]

En su última actualización, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que había registrado 121 nuevas muertes y 5.090 nuevos casos de coronavirus en el continente el 13 de febrero, llevando el total acumulado de infectados a 63.851 personas.

Unas 55.748 personas están actualmente bajo tratamiento, mientras que 1.380 personas han muerto a causa de este virus similar a la gripe que surgió en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, en diciembre.

Las nuevas cifras no indican que el brote se esté acercando a su punto más alto, dijo Adam Kamradt-Scott, experto en enfermedades infecciosas del Centro de Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad de Sídney.

"Sobre la base de la tendencia actual de los casos confirmados, esto parece ser un claro indicio de que, si bien las autoridades chinas están haciendo todo lo posible por prevenir la propagación del coronavirus, las medidas bastante drásticas que han aplicado hasta la fecha parecen haber sido demasiado escasas, demasiado tardías", dijo.

La epidemia ha planteado al Partido Comunista gobernante de China uno de los retos más duros de los últimos años, ha frenado a la segunda economía más grande del mundo y provocado una purga de burócratas provinciales.

Japón confirmó el jueves su primera muerte por coronavirus: una mujer de unos 80 años que vivía en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio. La muerte fue la tercera fuera de la China continental, después de otras dos en Hong Kong y Filipinas.

Japón es uno de los territorios más afectados de los más de dos decenas de países y regiones fuera de la China continental que han experimentado cientos de infectados.

Los legisladores en Japón se comprometieron a intensificar las pruebas y los esfuerzos de contención después de la muerte y la confirmación de nuevos casos, entre ellos el de un médico y un taxista.

La tercera economía más grande del mundo ya se está preparando para una fuerte desaceleración del crecimiento y algunos analistas prevén otra contracción en el trimestre actual, ya que el brote del virus perjudica a las exportaciones, la producción y el consumo debido a la fuerte caída de los turistas extranjeros.

CAMBOYA DA LA BIENVENIDA A LOS PASAJEROS DEL CRUCERO

Un crucero en cuarentena frente a un puerto japonés tiene más de 200 personas confirmadas con la enfermedad. Las autoridades han dicho que permitirán que algunos ancianos desembarquen el viernes. Los pasajeros de otro crucero que pasó dos semanas en el mar después de ser rechazado por cinco países por temores de coronavirus comenzaron a desembarcar en Camboya el viernes. El MS Westerdam, que transportaba 1.455 pasajeros y 802 tripulantes, atracó en la ciudad portuaria camboyana de Sihanoukville el jueves. Había anclado en la costa por la mañana temprano para permitir a los oficiales camboyanos abordar y recoger muestras de los pasajeros con cualquier signo de mala salud o síntomas de gripe.

El primer ministro de Camboya Hun Sen saludó a los pasajeros con apretones de manos y ramos de rosas mientras bajaban del barco y subían a un autobús que les esperaba.

"Mi esposa y yo le dimos unos bombones en muestra de nuestro agradecimiento", dijo Lou Poandel, un turista de Nueva Jersey, a Reuters después de que desembarcara y se reuniera con el líder camboyano.

Las autoridades sanitarias australianas examinaron el viernes a un pasajero a bordo de otro crucero que atracó en el puerto de Sídney por una "enfermedad respiratoria", lo que provocó que los pasajeros se preocuparan por la posibilidad de otro brote de coronavirus a bordo.

El Ministerio de Salud no especificó la naturaleza de la enfermedad respiratoria, ni descartó específicamente el coronavirus.

Por otra parte, Royal Caribbean Cruises Ltd dijo que había cancelado 18 cruceros en el sudeste de Asia y se unió a su rival Carnival Corp en la advertencia de que sus beneficios anuales se verían afectadas por el brote de coronavirus. Las autoridades sanitarias mundiales siguen luchando por encontrar al "paciente cero", una persona que llevó la enfermedad a una reunión de empresa en Singapur desde la cual se propagó a otros cinco países.

IMPACTO ECONÓMICO

El aumento de los casos publicados en China el jueves reflejó la decisión de las autoridades de ese país de reclasificar un atraso de casos sospechosos usando las imágenes del torso de los pacientes, y no necesariamente indica una extensión de la epidemia, dijo un representante de la Organización Mundial de la Salud el jueves.

Los economistas están evaluando el impacto del brote en la segunda economía más grande del mundo y reduciendo sus expectativas de crecimiento para este año.

Después de la prolongación de las festividades con motivo del Año Nuevo Lunar, muchos trabajadores desplazados pueden estar todavía atrapados en sus ciudades de origen y lejos de sus puestos de trabajo. Los analistas de Nomura estimaron que sólo alrededor del 21% había regresado hasta el jueves.

La economía china crecerá a su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial en el trimestre actual, según una encuesta de economistas de Reuters que indica que el declive será de corta duración si se contiene el brote.

(Información de Yilei Sun, Vincent Lee y David Stanway en Pekín; Prak Chan Thul en Sihanoukville; Hideyuki Sano en Tokio; Colin Packham y Paulina Duran en Sídney; Uday Sampath en Bangalores; escrito por Lincoln Feast; editado por Stephen Coates; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)