China e Indonesia se comprometen a estrechar lazos tras una rara cumbre en Pekín

·2  min de lectura
Indonesia's President Joko Widodo meets Chinese President Xi Jinping in Beijing

PEKÍN, 26 jul (Reuters) - Los mandatarios de China e Indonesia se comprometieron el martes a intensificar el comercio bilateral y ampliar la cooperación en ámbitos como la agricultura y la seguridad alimentaria, tras una rara visita de un jefe de Estado extranjero a China, que se encuentra en estado de alerta por el COVID.

China e Indonesia creen que sus relaciones tienen un gran significado estratégico y una influencia global de gran alcance, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores chino tras una reunión de los líderes de los países.

El presidente indonesio, Joko Widodo, se reunió el martes en Pekín con su par chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang.

La última vez que China recibió a líderes extranjeros fue durante los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, con el mandatario ruso Vladimir Putin entre quienes visitaron Pekín en una burbuja muy vigilada.

Los viajes de dignatarios extranjeros a China han sido extremadamente raros desde que estalló la pandemia de coronavirus hace más de dos años, con las fronteras chinas cerradas en gran medida debido a la preocupación por el COVID interno.

Indonesia, uno de los mayores socios comerciales de China, es una importante fuente de ferroníquel, carbón, cobre y gas natural para la segunda economía mundial.

China ha expresado su compromiso de importar un millón de toneladas más de aceite de palma crudo de Indonesia, dijo el palacio estatal indonesio tras la reunión entre Jokowi y Li.

Jokowi se reunió con Li y Xi en la histórica Casa de Huéspedes del Estado de Diaoyutai, que forma parte de un extenso complejo de villas, lagos y jardines en el que han sido recibidos muchos líderes extranjeros, entre ellos el fallecido presidente de Estados Unidos Richard Nixon.

Como presidente del G20 este año, Jokowi ha tratado de limar asperezas dentro del grupo, expuestas por la invasión de Rusia a Ucrania.

(Reporte adicional de Stanley Widianto en Yakarta y Stella Qiu en Pekín; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.