Anuncios

China importa casi 7 millones de toneladas de maíz en los primeros nueve meses de 2020: aduanas

Foto de archivo de un campo de maíz en Dakota del Norte

Por Hallie Gu y Dominique Patton

PEKÍN, 23 oct (Reuters) - China importó más de 1 millón de toneladas de maíz en septiembre, según datos de la oficina nacional de aduanas, y por primera vez en la historia el país está cerca de cumplir con el máximo de la cuota anual del Gobierno que permite comprar el cereal con aranceles reducidos.

China ha estado comprando grandes volúmenes de maíz para reducir la presión generada por suministros domésticos ajustados que dispararon los precios a récords este año, lo que despertó temores por la seguridad alimentaria del país con la mayor población del mundo.

El segundo mayor consumidor de maíz del mundo tiene una cuota de importaciones con bajo arancel de 7,2 millones de toneladas al año, pero nunca ha utilizado la totalidad de la asignación. En lo que va del año, China ya ha importado 6,7 millones de toneladas de maíz.

Su récord anterior fue de 5,2 millones de toneladas compradas al exterior en 2012.

Se espera que Pekín emita más cuotas de importación y compre millones de toneladas de maíz adicionales en el nuevo ciclo agrícola, dijeron a Reuters tres fuentes de la industria y personas cercanas al Gobierno. [nL1N2HE0CB]

"China va a importar muchos más granos como cebada, sorgo y maíz en el nuevo año agrícola, debido a que los precios domésticos del maíz siguen estando demasiado altos", dijo Xie Jinjiang, analista de la correduría online Myagric.com.

(Reportes de Hallie Gu y Dominique Patton. Editado en español por Marion Giraldo)