Anuncios

China importó 9,79 mln toneladas de soja en septiembre

Foto de archivo de soja brasileña en el puerto chino de Lianyungang, en la provincia de Jiangsu

PEKÍN, 13 oct (Reuters) - Las importaciones de soja de China crecieron en septiembre debido a que comenzaron a llegar cargamentos retrasados en la aduana y se prevé que se mantendrán robustas en los próximos meses debido al aumento de los arribos desde Estados Unidos como parte del acuerdo comercial entre Washington y Pekín.

El mercado espera que la demanda de oleaginosas se mantenga fuerte en el principal importador de soja del mundo, debido a que el país se está recuperando rápidamente de la peste porcina africana.

China importó 9,79 millones de toneladas de soja en septiembre, un 1,9% más que los 9,6 millones de toneladas registradas en agosto, según datos de la Administración General de Aduanas dados a conocer el martes. Las compras también aumentaron un 19% desde los 8,2 millones de toneladas de septiembre del año pasado, según los datos.

"Algunos cargamentos retrasados pasaron la aduana en septiembre", dijo Xie Huilan, analista de la consultora agrícola Cofeed. "Los envíos siguen siendo principalmente de Brasil".

Los molinos habían aumentado anteriormente las importaciones de granos brasileños por sus buenos márgenes de trituración, y las abundantes llegadas de la oleaginosa en los últimos meses han llevado a los inventarios de China a niveles récord.

Las exportaciones de Brasil se habían recuperado después de marzo, a medida que mejoraba el clima en el gigante sudamericano. Sin embargo, los envíos desde el país se redujeron a medida que la cosecha se acercaba a su fin.

China también reservó grandes volúmenes de soja estadounidense, pero principalmente para entrega en el nuevo año comercial (de septiembre a agosto), en parte para cumplir sus compromisos bajo el acuerdo de Fase 1 que firmó con Washington en enero de este año.

Los cargamentos estadounidenses aumentarían el próximo mes y seguirían creciendo en los próximos meses, dijeron analistas.

Las importaciones de soja aumentaron un 15,5% interanual en los primeros nueve meses de 2020 a 74,53 millones de toneladas.

(Reporte de Hallie Gu y Shivani Singh; Editado en Español por Ricardo Figueroa)