China: Guangzhou cierra un distrito para evitar contagios

CORONAVIRUS-CHINA (AP)
CORONAVIRUS-CHINA (AP)

La metrópolis china de Guangzhou, en el sur del país, confinó el lunes su distrito más grande en un intento de contener un brote de COVID-19. El transporte público quedó suspendido y los residentes debían presentar una prueba negativa si querían salir de casa.

El brote ponía a prueba los esfuerzos de China afinar sus políticas de cero COVID ante varios focos de infección. China es el único país grande del mundo que aún trata de evitar contagios con estrictas medidas de cuarentena y pruebas masivas.

El distrito de Baiyun, en Guangzhou, también suspendió las clases presenciales y confinó las universidades. Las medidas durarían en principio hasta el viernes, según la ciudad.

Entre tanto, Beijing reportó otras dos muertes por COVID-19. La capital había informado el domingo de su primer deceso por COVID-19 en unos seis meses.

Aunque los críticos han cuestionado las cifras chinas sobre la pandemia y en especial su cifra de fallecidos, su agresiva estrategia para contener las infecciones ha evitado grandes brotes y mantenido los casos diarios por debajo de muchos otros países.

China anunció la semana pasada que relajaría algunas de sus medidas de cero COVID, como suspender vuelos de aerolíneas que hubieran llevado a un número determinado de pasajeros que daban positivo. También redujo el tiempo requerido en la cuarentena centralizada para viajeros llegados del extranjero, de siete a cinco días.

La relajación de algunas medidas era un intento de hacer las normas más “científicas y precisas”, dijo la semana pasada Lei Haichao, subdirector de la Comisión Nacional de Salud.

Las ciudades más grandes aún mantienen algunas de las medidas acostumbradas, aunque de forma más dirigida que cierres de urbes enteras como se hacía antes.

Shijiazhuang, una ciudad en la provincia norteña de Hebei, hacía pruebas diagnósticas a residentes en seis distritos. En el distrito de Haidian, en Beijing, donde se encuentran las principales universidades y el núcleo tecnológico de la ciudad, las escuelas suspendieron las clases presenciales en un anuncio el domingo por la noche.

La provincia de Guangdong, donde se encuentra Guangzhou, reportó el mayor número de casos nuevos el lunes, 9.085 del total nacional de 27.095.

___

La asistente de noticias de Associated Press Caroline Chen en Guangzhou, China, contribuyó a este despacho.