China garantizará un crecimiento económico estable en el primer trimestre: Li Keqiang

·1  min de lectura
Imagen de archivo de gente con mascarillas pasando frente a la sede del Banco Popular de China.

PEKÍN, 5 ene (Reuters) -China garantizará un crecimiento económico estable en el primer trimestre de 2022, afirmó el miércoles el primer ministro Li Keqiang, según la radio estatal.

El gobierno implementará mayores recortes de impuestos y tasas y proporcionará apoyo específico a los sectores afectados por el COVID, como los servicios, según fue citado Li.

China ampliará las exenciones fiscales existentes y aumentará las deducciones por gastos de investigación y desarrollo (I+D) cuando las empresas calculen su impuesto sobre la renta, añadió Li.

En medio de nuevas presiones bajistas sobre su economía, China busca estabilizar sectores clave como el empleo, la financiación, el comercio y la inversión, agregó.

La segunda mayor economía mundial enfrenta múltiples desafíos de cara al 2022 debido a una recesión inmobiliaria y estrictas restricciones por el COVID-19 que han afectado el gasto de los consumidores.

Zhang Ming, economista senior de la Academia China de Ciencias Sociales, un importante grupo de expertos del gobierno, dijo en un informe que la economía de China podría crecer entre un 5,3% y un 5,5% en 2022.

El gobierno adoptará políticas "más expansivas" este año para evitar que el crecimiento se desacelere aún más desde el cuarto trimestre del año pasado, dijo Zhang.

Algunos analistas estiman que el crecimiento del producto interno bruto en el cuarto trimestre podría haber caído por debajo del 4% desde el ritmo del 4,9% del trimestre anterior, aunque el crecimiento en 2021 aún podría rondar el 8%, por encima del objetivo oficial de más del 6%.

(Reporte de Kevin Yao y redacción de Pekín; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.