China y Filipinas intercambian protestas por isla ocupada

·1  min de lectura
En esta fotografía del 27 de abril de 2021, proporcionada por la Guardia Costera de las Filipinas, su personal patrulla junto a presuntos buques militares chinos en el Mar Meridional de China. (Guardia Costera de las Filipinas vía AP)

MANILA, Filipinas (AP) — Las Filipinas exigen que China retire sus buques y botes de pesca de las inmediaciones de una isla ocupada por el gobierno filipino en el Mar Meridional de China, donde las fuerzas armadas chinas han declarado su soberanía y se comprometieron a “salvaguardar inquebrantablemente" el territorio en disputa.

El intercambio de protestas entre los vecinos asiáticos en torno a la isla, de nombre Thitu a nivel internacional, es el recrudecimiento más reciente de un añejo pleito territorial en ese mar estratégico que se ha agudizado en los últimos dos meses.

El Departamento de Asuntos Exteriores en Manila indicó el sábado que presentó una protesta diplomática contra “el incesante emplazamiento, presencia prolongada y actividades ilegales de activos marítimos chinos y botes de pesca en las inmediaciones de las islas Pag-asa”. Utilizó el nombre filipino para Thitu, a la que China llama Zhongye Dao.

El departamento exigió que China retire sus navíos de las inmediaciones de la isla, que dijo “forma parte integral de las Filipinas sobre las que tiene soberanía y jurisdicción".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.