China excluye fármaco de COVID de Pfizer de lista nacional

CORONAVIRUS-CHINA (AP)
CORONAVIRUS-CHINA (AP)

Las autoridades de salud de China se negaron a incluir el medicamento para tratar el COVID-19 desarrollado por Pfizer en una lista nacional de reembolso que hubiera permitido a los pacientes obtenerlo a un precio más barato en todo el país, alegando que era demasiado caro.

Paxlovid, un medicamento oral desarrollado por la farmacéutica neoyorquina Pfizer, ha sido muy solicitado en China desde que el país empezó a eliminar progresivamente sus restricciones de “cero COVID” y una oleada de infecciones empezó a recorrer el país. Aunque se supone que debe ser recetado por médicos, eso no ha impedido que la gente se apresure a comprarlo por su cuenta a través de cualquier medio a su alcance, incluida la compra de versiones genéricas indias del medicamento a través de internet, según informan los medios de comunicación locales.

Las autoridades sanitarias pueden aprovechar las compras al por mayor para bajar los precios en las negociaciones con las farmacéuticas, lo que, a su vez, puede suponer una fuente constante de ingresos. Un medicamento debe estar incluido en la lista de reembolso para que lo cubra el sistema nacional de seguros. China incluirá otros dos medicamentos COVID-19, el antiviral de fabricación china Azvudine y la mezcla de hierbas medicinales chinas Qingfei Paidu Granules, según informó el domingo la Administración Nacional de Seguridad Sanitaria en un comunicado.

Paxlovid seguirá estando disponible para aquellos pacientes que puedan pagarlo. El Paxlovid y la Azvudina son medicamentos de venta con receta que se utilizan para evitar que los casos leves de COVID-19 se agraven.

Aunque el gobierno ha bloqueado la importación de vacunas no fabricadas en China, como la vacuna de ARNm de Pfizer, en febrero de 2022 aprobó la importación de la píldora desarrollada por la compañía.

El país está lidiando con una importante oleada de casos de coronavirus, sobre todo en grandes ciudades como Beijing y Chengdu. El domingo fue el primer día en casi tres años en que los visitantes ya no tuvieron que ponerse en cuarentena al viajar a China.