China evalúa ayudas adicionales para las inmobiliarias -Bloomberg

FOTO DE ARCHIVO. Edificios de apartamentos inacabados en un complejo residencial desarrollado por Jiadengbao Real Estate en Guilin, región autónoma de Guangxi Zhuang, China

4 ene (Reuters) - Las autoridades chinas planean medidas, incluidos préstamos, para aumentar la liquidez de algunas de las grandes promotoras inmobiliarias del país, publicó Bloomberg News el miércoles.

La semana pasada, el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China pidió a los reguladores bancarios y de valores que ayudaran a reforzar los balances de algunas promotoras "sistemáticamente importantes", según el artículo, que cita a personas familiarizadas con el asunto.

La crisis del mercado inmobiliario chino se agravó el verano pasado después de que datos oficiales proyectaran una caída de los precios de la vivienda, las ventas y la inversión.

En las últimas semanas, China ha incrementado el apoyo al sector para aliviar la prolongada escasez de liquidez que ha afectado a las promotoras y retrasado la finalización de muchos proyectos inmobiliarios.

Bloomberg informó que las empresas que recibirían ayuda debían someterse a auditorías para demostrar que sus estados financieros son fiables y que no tienen antecedentes de infracciones graves.

Las medidas podrían ir desde la financiación de capital y préstamos, hasta permitir la creación de fideicomisos de inversión inmobiliaria y estimular las adquisiciones, según la información.

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios. No fue posible ponerse en contacto con el Comité de Estabilidad y Desarrollo Financieros.

Las acciones chinas ampliaban las ganancias el miércoles, impulsadas por las esperanzas de una recuperación posterior a la crisis, ayudadas por las políticas de apoyo a las empresas inmobiliarias y tecnológicas.

(Información de Sneha Bhowmik en Bengaluru; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)