China está atenta a situación en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una visita oficial a Cuba, el domingo 20 de abril de 2014. El canciller chino llegó el lunes a Venezuela para reunirse con su par venezolano, Elías Jaua. (Foto AP/Franklin Reyes)

CARACAS, Venezuela (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó el lunes que su gobierno se mantiene atento a la evolución de la situación en Venezuela y espera que las partes puedan encontrar una solución a sus diferencias mediante el diálogo político.

"Como país amigo, naturalmente China está atenta a la evolución de la situación aquí en Venezuela", indicó Wang en declaraciones a la prensa al terminar una reunión con su par venezolano, Elías Jaua.

En alusión al proceso de acercamiento que iniciaron este mes el gobierno y la coalición opositora para tratar de solucionar la crisis política, el canciller chino dijo que las autoridades chinas confían en que "las partes... puedan partir de los intereses fundamentales e integrales de esta nación e insistir en la solución por la vía del diálogo político de las discrepancias".

Wang expresó que China confía en la capacidad de los venezolanos para resolver de "manera independiente y autónoma los problemas" y que piensa que al país le espera "un futuro de mayor unidad, estabilidad y desarrollo".

"Somos amigo y socios. Comprendemos y apoyamos el socialismo del siglo XXI", dijo el canciller chino al plantear que espera que las relaciones entre China y Venezuela puedan desarrollarse "constantemente y producir beneficios concretos para ambos pueblos".

"Avanzamos hacia la construcción de una alianza estratégica 'civilizatoria', profundamente humana que acabe con la época de las potencias hegemónicas que sometieron a nuestros países", afirmó el lunes por la noche el presidente Nicolás Maduro al final de un encuentro con Wang en el palacio de gobierno.

Maduro dijo en breves declaraciones a la prensa que durante la reunión se aprovechó para repasar los temas de cooperación. "Ha sido una conversación extensa, intensa, fructífera, productiva", acotó.

Jaua señaló que la visita de Wang sirvió para la "profundización y la ampliación de las relaciones estratégicas" y aseguró que los gobiernos de Venezuela y China se han comprometido a "expandir y profundizar" los lazos.

Caracas es la segunda escala de la gira regional que Wang inició el pasado fin de semana en Cuba y que incluirá a Argentina y Brasil. El alto funcionario chino estará en la capital venezolana el lunes y martes para luego continuar su gira.

Venezuela ha intensificado en los últimos ocho años sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno para diversificar su cartera de clientes internacionales, lo que incluye un aumento en las ventas de petróleo.

Maduro realizó en septiembre su primera visita oficial a China, en la que autoridades de ambos gobiernos suscribieron 12 acuerdos que incluyeron un nuevo tramo de financiamiento de 5.000 millones de dólares para el fondo conjunto chino-venezolano, el establecimiento de una empresa conjunta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, en el estado suroriental de Bolívar.

Gracias a los estrechos vínculos que han desarrollado los dos gobiernos, Venezuela se ha convertido en el quinto socio comercial chino en América Latina, el primer país de destino de los préstamos chinos en la región y el tercer país de destino de las inversiones chinas en Sudamérica, afirmó el politólogo y consultor internacional venezolano Carlos Romero, quien aseguró que esa situación le da una "perspectiva importante" a las relaciones.

Romero indicó a The Associated Press en entrevista telefónica que el viaje de Wang a la región se enmarca en las "visitas regulares de funcionarios chinos para revisar los compromisos chinos con América Latina y en particular con algunos países donde tiene una mayor presencia".

El viaje de Wang a Caracas coincide con la crisis política y económica que enfrenta el gobierno de Maduro que se ha visto atizada por la persistencia desde hace más de dos meses de protestas callejeras en Caracas y otras ciudades. En una importante autopista del este de la capital y en la ciudad centro costera de Valencia hubo el lunes protestas callejeras contra el gobierno.

El analista descartó que esa situación pueda afectar las relaciones y dijo que los chinos están decididos a seguir adelante porque tienen "en primer lugar, un interés al largo plazo... el acceso a los mercados de materias primas y de industria pesada de Venezuela", además que están obligados a "cuidar sus activos" ante el volumen de las inversiones que tienen en el país sudamericano.

China y Venezuela han invertido unos 12.000 millones de dólares en un fondo para desarrollar proyectos conjuntos en sectores como la producción petrolera, infraestructura y la agricultura.

A su vez, las autoridades chinas han entregado a Venezuela préstamos por más de 30.000 millones de dólares, que el gobierno pagando con petróleo.

Venezuela es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo y China uno de los mayores consumidores. El gobierno venezolano vende a China unos 626.000 barriles diarios y tiene proyectado para 2015 elevar las ventas a un millón de barriles diarios.