Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China dice esperar que EEUU retire sus "irracionales" frenos a la cooperación

Una pantalla con la imagen del máximo diplomático chino, Wang Yi, es visto a través de la lente de una cámara durante una conferencia de prensa con ocasión del Congreso Nacional Popular en Pekín, China.

Por Gabriel Crossley

PEKÍN, 7 mar (Reuters) - China instó el domingo a Estados Unidos a eliminar lo antes posible las restricciones "irracionales" a la cooperación y trabajar juntos en asuntos como el cambio climático, mientras acusa a Washington de traer el caos en nombre de la expansión de la democracia.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la "creciente rivalidad con China" como un desafío clave que enfrenta Washington, y su máximo diplomático describió al país asiático como "la mayor prueba geopolítica" de este siglo.

En declaraciones efectuadas en su conferencia de prensa anual, el diplomático principal del gobierno chino, el consejero de Estado Wang Yi, adoptó una línea dura incluso a pesar de que describió dónde podrían trabajar juntas las dos economías más grandes del mundo.

Cuando se le preguntó sobre las recientes fricciones entre Estados Unidos y China a cuenta de Taiwán, Xinjiang y el disputado Mar de la China Meridional, Wang dijo que Pekín "nunca aceptará acusaciones y difamaciones infundadas".

Estados Unidos ha utilizado la democracia y los derechos humanos como base para interferir arbitrariamente en los asuntos de otros países, dijo. "Estados Unidos debería darse cuenta de esto lo antes posible, de lo contrario, el mundo seguirá experimentando inestabilidad", señaló.

Wang agregó que las diferencias entre China y Estados Unidos deben manejarse con cuidado, las dos partes deben abogar por una competencia saludable, no por acusaciones que suman cero, y que áreas como el cambio climático y la lucha contra la pandemia son lugares en los que pueden cooperar.

"Se espera que Estados Unidos y China se encuentren a mitad de camino y levanten las diversas restricciones irracionales impuestas a la cooperación hasta la fecha tan pronto como sea posible, y no creen nuevos obstáculos artificialmente", afirmó.

Estados Unidos y China están en desacuerdo sobre la influencia en la región del Indo-Pacífico, las prácticas económicas de Pekín, Hong Kong, Taiwán y los derechos humanos en la región china de Xinjiang.

(Escrito por Ben Blanchard; editado en español por Carlos Serrano)