Anuncios

China espera que la cumbre entre Corea del Norte y EEUU evite "factores perjudiciales"

En la imagen, el Consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi , estrechando la mano del ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, antes de su reunión en Pekín, China, el 3 de abril de 2018. REUTERS/Iwasaki Minoru

PEKÍN (Reuters) - China espera que la reunión prevista entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos en mayo se desarrolle sin contratiempos y que ambas partes se mantengan centradas y eviten "factores perjudiciales", dijo un alto diplomático chino el martes.

China ha sido tradicionalmente el aliado secreto más cercano de Corea del Norte, pero los lazos se han deshilachado por el programa de armas nucleares y misiles de Kim y el respaldo de Pekín a las duras sanciones de la ONU.

Wang Yi, Consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, dijo que había habido cambios positivos en la península y que todas las partes estaban participando en "intercambios sinceros".

"China espera que todas las partes puedan mantener esta situación tan difícil de conseguir, mantener el impulso de contacto y diálogo, y crear condiciones para reiniciar suavemente el diálogo", dijo Wang durante una sesión informativa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis.

Wang dijo que esperaba que la reunión entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump "aumentaría el entendimiento mutuo".

"Pero la historia nos dice que en el momento de suavizar la situación en la península y cuando amanece la primera luz de paz y diálogo, surgen a menudo todo tipo de factores perjudiciales", dijo Wang.

"Así que pedimos a ambas partes que se mantengan centradas, eliminen las interferencias y sigan firmemente el camino correcto del diálogo y la negociación".