Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China envía 18 aviones militares cerca de Taiwán

En esta imagen difundida por el ministerio de Defensa Nacional de Taiwán se ve un bombardero H-6 del Ejército de Liberación Popular chino que vuela cerca de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, el viernes 18 de septiembre de 2020. (Taiwan Ministry of National Defense via AP)

TAIPEI, Taiwán (AP) — El ejército chino envió el viernes 18 aviones, incluyendo cazas, para que sobrevolaran el Estrecho de Taiwán en un despliegue inusual de poderío en momentos en que un enviado de Estados Unidos sostenía reuniones privadas con funcionarios de la isla autónoma sobre la que China se atribuye el control.

Beijing ve a Taiwán como parte de su territorio y se opone firmemente a cualquier tipo de interacción formal entre la isla y otros países.

El subsecretario de Estado norteamericano, Keith Krach, quien es responsable de la agenda de crecimiento económico, energía y medio ambiente, sostuvo pláticas con el ministro de Asuntos Económicos y el viceprimer ministro de Taiwán. También se reunió con líderes empresariales en un almuerzo y tenía programada una cena con la presidenta Tsai Ing-wen más tarde el viernes.

En respuesta a la visita de Krach, el Comando del Teatro de Operaciones de Oriente del Ejército de Liberación Popular de China realizó ejercicios de combate cerca del Estrecho de Taiwán. Por lo menos es la segunda ronda de maniobras militares que China realiza este mes con el objetivo de intimidar a los simpatizantes de la identidad independiente de la isla.

De acuerdo con el ministerio de Defensa de la isla, dos bombarderos y 16 cazas chinos invadieron la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. La agencia informó que, en respuesta, envió aeronaves y monitoreó los movimientos de los aviones chinos.

El portavoz del ministerio de Defensa chino Ren Guoqiang dijo que las maniobras fueron “una acción legítima y necesaria en respuesta a la situación actual en el Estrecho de Taiwán a fin de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.

“Recientemente, Estados Unidos y autoridades del (gobernante) Partido Democrático Progresista han incrementado su colusión, creando problemas frecuentes”, dijo Ren a los reporteros el viernes. “Ya sea que estén utilizando a Taiwán para contener a China o dependiendo de potencias extranjeras para amenazar a otros, lo que estén haciendo es demasiado optimista y está destinado a fracasar”.

En un breve mensaje en su microblog, el Comando del Teatro de Operaciones de Oriente informó que unidades navales y de la fuerza aérea participaron en los ejercicios en el Estrecho de Taiwán con el objetivo de evaluar su capacidad para llevar a cabo operaciones conjuntas.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China también defendió la medida. El portavoz de la agencia Wang Wenbin dijo que China tiene la “firme determinación, plena confianza y capacidad suficiente para frustrar toda la interferencia externa y las acciones separatistas de las fuerzas de independencia de Taiwán.