China enmendará la ley sobre la bandera nacional para "promover el patriotismo"

Pekín, 10 ago (EFE).- Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) respaldaron el domingo una enmienda a la ley sobre la bandera nacional que exigirá su exhibición en más organismos, escuelas e instituciones culturales para "promover el patriotismo", informó hoy la prensa local.

La ley actual sobre el emblema y la bandera oficial china fue aprobada en junio de 1990, pero los legisladores chinos redactan ahora una enmienda con el objetivo de "fomentar una atmósfera más fuerte de patriotismo en la sociedad", según el diario Global Times.

Así, la bandera deberá ondear a diario en recintos que alberguen instalaciones del Partido Comunista de China (PCCh) y en organismos estatales adicionales como órganos disciplinarios y comisiones de supervisión, además de edificios gubernamentales, cortes, tribunales y fiscalías como hasta ahora, recoge el rotativo.

Además, cualquier persona que queme, dañe, desfigure, profane, pisotee o insulte la bandera o el emblema nacional de forma deliberada y en público será encausada con responsabilidades penales que podrían resultar en 15 días de detención, añade.

La enmienda alienta también a instalaciones culturales públicas como bibliotecas, museos y galerías de arte a que ondeen la bandera nacional "todos los días que abran".

Según Global Times, el borrador también estipula que las escuelas deberán impartir lecciones sobre la bandera nacional "como una parte importante de la educación patriótica", e instruir a los estudiantes sobre su "historia y connotación espiritual".

Uno de los legisladores de la ANP citado por el rotativo aseguró que "estas charlas jugarán un papel positivo en la promoción de la conciencia patriótica de los estudiantes", y otro agregó que "es necesario enriquecer y detallar aún más las regulaciones" sobre el uso de la bandera y el emblema nacional en Internet.

La región semiautónoma de Hong Kong deberá adoptar las enmiendas que se aprueben, afirmó su representante ante el citado Comité Permanente, Tam Yiu-Chung, en declaraciones al rotativo South China Morning Post, siguiendo la aprobación el pasado 4 de junio de una legislación que prevé hasta 3 años de cárcel para quien injurie la "Marcha de los Voluntarios", el himno nacional chino.

El Comité Permanente de la ANP se reunirá hasta este miércoles y se prevé que tome una decisión sobre cómo gestionará el vacío en el parlamento hongkonés tras el aplazamiento de las elecciones legislativas, que debían celebrarse en septiembre de este año, por el "riesgo sanitario extremo" que supone la tercera oleada de contagios de la COVID-19.

Tanto el movimiento prodemocrático como algunos de sus comentaristas políticos afines creen que la decisión no tiene tanto que ver con la pandemia como con la intención del Gobierno -y de las autoridades de Pekín- de evitar que la oposición se haga con la mayoría de escaños en el Consejo Legislativo.

(c) Agencia EFE