China se enfrenta a desafíos por "mala gestión" de algunas empresas, dice jefe de banco central

·3  min de lectura
Imagen de archivo del gobernador del Banco Popular de China (BPC), Yi Gang, asistiendo a una conferencia de prensa sobre el desarrollo económico de China antes del aniversario 70 de su fundación, en Pekín

Por Leika Kihara

17 oct (Reuters) - La economía china "va bien", pero se enfrenta a retos como el riesgo de impago de ciertas empresas debido a la "mala gestión", dijo el domingo el gobernador del Banco Popular de China (BPC), Yi Gang.

En las últimas semanas ha crecido la preocupación por el posible colapso del promotor inmobiliario China Evergrande Group, que tiene más de 300.000 millones de dólares en pasivos y ha incumplido tres rondas de pagos de intereses de sus bonos en dólares.

En momentos en que la empresa lidia con su deuda, se ha intensificado la preocupación por el posible contagio del riesgo crediticio del sector inmobiliario chino a la economía en general.

Yi Gang dijo que los riesgos de impago de algunas empresas y las dificultades operativas de los bancos pequeños y medianos son algunos de los retos para la economía china, y que las autoridades están vigilando de cerca "para que no se conviertan en riesgos sistémicos".

Aunque el crecimiento se ha moderado debido a un aumento esporádico de las infecciones por coronavirus, se espera que la economía china crezca un 8% este año, dijo Yi en una reunión en línea del Seminario de Banca Internacional del Grupo de los 30, que coincide con las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Las autoridades intentarán primero evitar que los problemas de Evergrande se extiendan a otras empresas inmobiliarias para evitar un riesgo sistémico más amplio, añadió.

La crisis de Evergrande y de otras grandes constructoras de viviendas hizo que las primas de riesgo del mercado de deuda de las empresas chinas más débiles alcanzaran un récord la semana pasada y desencadenó una nueva ronda de rebajas de la calificación crediticia.

"El interés de los acreedores y los accionistas se respetará plenamente de acuerdo con la ley", dijo Yi. "La ley ha indicado claramente la prioridad de los pasivos".

Las autoridades darán la máxima prioridad a la protección de los consumidores y de los compradores de viviendas, al tiempo que respetarán los derechos de los acreedores y los accionistas, dijo.

El BPC estaba adoptando varias medidas para defenderse de los riesgos financieros, como la reposición de capital para los bancos pequeños y medianos, dijo Yi Gang.

La segunda economía del mundo ha protagonizado un impresionante repunte tras la pandemia, pero hay indicios de que la recuperación está perdiendo impulso.

"El crecimiento económico se ha ralentizado un poco, pero la trayectoria de la recuperación económica no ha cambiado", dijo.

Sobre el desarrollo del yuan digital, Yi Gang dijo que el BPC se centrará en su uso doméstico y minorista, ya que el uso transfronterizo e internacional era "un poco complicado" debido a los requisitos sobre cuestiones como el lavado de dinero.

"Cooperaremos estrechamente con la comunidad de bancos centrales", dijo, y añadió que utilizar el yuan digital como herramienta para promover la iniciativa china de la Franja y la Ruta "no es nuestra prioridad en este momento".

(Reporte de Leika Kihara en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.