China encarceló a más periodistas que ningún otro país en 2019

FOTO DE ARCHIVO: Periodistas trabajando fuera de la sede de una cumbre en el Foro Belt and Road en Pekín, China, el 15 de mayo de 2017

11 dic (Reuters) - China encarceló al menos a 48 periodistas en 2019, más que ningún otro país, desplazando a Turquía como el lugar más represivo para la profesión, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicado el miércoles.

Al menos 250 periodistas fueron encarcelados en todo el mundo este año, según el informe que el comité recopila anualmente. El total del año pasado fue de 255, según el informe del CPJ, con sede en Nueva York.

La cifra de China aumentó en uno desde el año pasado. El informe señala que "el número ha aumentado constantemente desde que el presidente Xi Jinping consolidó el control político del país".

"La represión en la provincia de Xinjiang —donde un millón de miembros de grupos étnicos musulmanes han sido enviados a campos de internamiento— ha llevado a la detención de decenas de periodistas, entre ellos algunos aparentemente encarcelados por su actividad periodística años antes", dice el informe.

A la pregunta sobre el informe en una sesión informativa regular en Pekín el miércoles, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que las instituciones con sede en Estados Unidos no tenían credibilidad.

Cuando se le cuestionó sobre el número de periodistas encarcelados en China, Hua dijo que no podía confirmar la cifra, y añadió que China era un país donde prevalecía el estado de derecho y nadie estaba por encima de la ley.

"Deberías sentirte afortunado de trabajar en Pekín y no en Washington", dijo a los periodistas.

Turquía encarceló a 47 periodistas en 2019, en comparación con los 68 del año pasado. Arabia Saudí y Egipto, ambos con 26; Eritrea con 16; Vietnam, con 12; e Irán con 11, fueron el resto de países más represivos para los periodistas, según el informe.

El CPJ Señaló que "el autoritarismo, la inestabilidad y las protestas" de este año han llevado a un aumento del número de periodistas encarcelados en Oriente Próximo.

Alrededor del 8% de las personas encarceladas en todo el mundo son mujeres, en comparación con el 13% del año pasado, según el informe. La política, los derechos humanos y la corrupción fueron los temas que probablemente más llevaron a los periodistas a la cárcel, dijo.

El informe es una instantánea de los periodistas encarcelados el 1 de diciembre de cada año, dijo el Comité. No incluye a los que han sido liberados anteriormente ni a los periodistas secuestrados por entidades no estatales, como los grupos militantes.

(Información de Gerry Doyle; información adicional de Gabriel Crossley en Pekín; editado por Raju Gopalakrishnan; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)