China: Empleados abandonan planta por restricciones COVID

HONG KONG (AP) — Los trabajadores de una fábrica en la ciudad central china de Zhengzhou parecen haberse ido para evitar las restricciones por el COVID-19, y muchos viajaron a pie durante días después de que un número desconocido de empleados fueran puestos en cuarentena en la instalación después de un brote de virus.

Videos en redes sociales chinas muestran a supuestos empleados de Foxconn trepando vallas y llevando sus pertenencias mientras caminan por una carretera.

La planta de Foxconn en Zhengzhou, en la provincia de Henan, es una de las fábricas más grandes de China que ensambla productos para Apple Inc., incluidos los nuevos iPhone 14.

No está claro si los trabajadores que salían de la instalación habían escapado o si se les permitió irse.

Foxconn no ha comentado al respecto.

Gente en aldeas cercanas entregaba alimentos y bebidas a los trabajadores de Foxconn. Uno de esos voluntarios en el condado de Xingyang, que pidió ser identificado solo por su apellido Zhang por motivos de privacidad, dijo que las personas que aparecen en un video difundido en la plataforma Douyin eran trabajadores de Foxconn porque tendrían que tomar ese camino si salían de las instalaciones.

El éxodo se produce después de informes de que Foxconn puso en cuarentena a varios trabajadores tras un brote de COVID-19 en la fábrica.

La instalación de Foxconn en Zhengzhou puede acomodar hasta 350.000 trabajadores, pero no está claro cuántos laboran ahí actualmente o cuántos de ellos se vieron afectados por las restricciones por el coronavirus.

A principios de esta semana, la prensa local informó que se había implementado un sistema de “bucle cerrado” en la fábrica que restringía los movimientos de los trabajadores entre su residencia y la planta.

Los informes dijeron que los trabajadores de Foxconn se quejaron de la mala calidad de los alimentos y la falta de atención médica para aquellos que dieron positivo. La empresa negó los rumores de que 20.000 personas en la planta se habían infectado con COVID-19.

___

El productor de video Liu Zheng en Beijing contribuyó a este despacho.