China dice que EEUU "no tiene derecho a interferir" en el acuerdo del puerto de Hamburgo

FOTO DE ARCHIVO. El portacontenedores chino "Cosco Shipping Aries" es descargado en una terminal de carga en el puerto de Hamburgo Alemania

PEKÍN, 3 nov (Reuters) - Estados Unidos no tiene "ningún derecho" a interferir en la cooperación china con Alemania, dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, después de que Washington advirtiera que Pekín iba a adquirir una participación mayoritaria en la terminal portuaria de Hamburgo.

La injerencia de Estados Unidos es sintomática de su práctica de la diplomacia coercitiva, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa diaria en Pekín.

"La cooperación pragmática entre China y Alemania es un asunto de dos países soberanos, Estados Unidos no debe atacarla sin razón y no tiene derecho a entrometerse e interferir", dijo Zhao el jueves, un día antes de que el canciller alemán, Olaf Scholz, llegara a Pekín para una visita de un día en la que se espera que se reúna con el presidente, Xi Jinping.

El gigante naviero chino Cosco presentó el año pasado una oferta para hacerse con una participación del 35% en una de las tres terminales de la empresa de logística HHLA en el mayor puerto de Alemania, pero la coalición alemana se mostró dividida ante el acuerdo.

La semana pasada, el gabinete alemán aprobó una inversión del 24,9% de Cosco en lo que una fuente del Ministerio de Economía describió como una "solución de emergencia" para aprobar el acuerdo, pero mitigar el impacto.

La inversión aprobada no otorga a Cosco ninguna participación en la gestión, ni en las decisiones estratégicas.

(Información de Eduardo Baptista; escrito por Martin Quin Pollard; editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)