China y EE.UU. cortejan a Islas Salomón tras el pacto de seguridad con Pekín

·2  min de lectura

Sídney (Australia), 22 abr (EFE).- Altos funcionarios de China y Estados Unidos cortejaron este viernes al Gobierno de Islas Salomón, después de que se anunciara esta semana la firma de un polémico pacto de seguridad entre Honiara y Pekín, que ha hecho saltar las alarmas por la potencial militarización del Pacífico.

Este acuerdo, cuyos detalles se desconocen y que se conoció en marzo por la filtración de su borrador en las redes sociales, abre la posibilidad de que Pekín envíe fuerzas de seguridad a petición de Honiara y hace temer que China establezca una base naval en el Pacífico, algo que niega el gobierno salomonense.

A raíz de los temores que genera el pacto, Washington envió a Honiara al coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para el Indopacífico, Kurt Campbell, y el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink.

Los altos representantes estadounidense se reunieron esta tarde con el primer ministro de Islas Salomón, Mannaseh Sogavare, aunque se desconocen los detalles de estas conversaciones que se producen tres días después de que Pekín anunciara la firma del acuerdo.

Campbell y Kritenbrink, que también visitaron Fiyi y Papúa Nueva Guinea en los dos días previos, tenían en la agenda de su viaje tratar el pacto entre Islas Salomón y China, tal y como ya han conversado sobre ello con el primer ministro de Fiyi y Papúa.

Antes de la reunión con los estadounidenses, Sogavare, quien en 2019 cambió su alianza con Taiwán por China, coincidió en la inauguración de un estadio deportivo financiado por Pekín con el embajador chino en Honiara.

Sogavare, quien previamente ha asegurado que su política exterior es "ser amigos de todos y enemigo de ninguno", declaró en un discurso en el acto de hoy que su alianza con Pekín pone a su país en el "lado correcto de la historia", recoge el canal local SIBC.

El mandatario remarcó que, durante en estos tres años de relaciones con Pekín, los lazos entre ambos países se han desarrollado con la "confianza, respeto y deseo genuino de tener resultados de desarrollo sostenible de largo plazo".

En su turno, el embajador chino en Honiara, Li Ming, aseguró que Pekín "apoya completamente el desarrollo de las Islas Salomón" y abogó por la implementación de otros proyectos para impulsar el desarrollo sostenible, así como de medidas para proteger a la gente, los negocios y los proyectos.

El diplomático chino también insistió en que su país es "siempre sólido" en el cumplimiento de sus compromisos y es "rápido en sus acciones", durante el discurso retransmitido por SIBC.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.