Ecuador y China concluyen con éxito la negociación de un acuerdo comercial: Lasso

FOTO DE ARCHIVO: El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, reacciona mientras habla con los medios de comunicación en Quito, Ecuador.

(Añade cifras del Gobierno y detalles)

3 ene (Reuters) -El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el martes que las negociaciones de su gobierno con el de China para un tratado de libre comercio concluyeron con éxito, gracias a lo cual espera aumentar las exportaciones y garantizar el empleo en su industria manufacturera.

A mediados de diciembre, el mandatario informó que el pacto comercial estaba "prácticamente cerrado", después de unas conversaciones que se prolongaron por 10 meses, y dijo que el paso significará 1.000 millones de dólares más en ventas al gigante asiático.

El acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados, según un comunicado del Ministerio de Producción ecuatoriano.

El pacto permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China, en especial de productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, flores y cacao, agregó el Ministerio en el comunicado.

"Buenas noticias para iniciar el 2023. La negociación del TLC entre China y Ecuador ha concluido exitosamente", dijo Lasso en su cuenta de Twitter. "Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo, nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos", agregó.

China se convirtió en la década pasada en el principal socio financista de Ecuador con millonarios créditos atados a contratos de entrega de crudo de largo plazo, empréstitos de libre disponibilidad y millonarias inversiones en hidroeléctricas y minería.

El total de exportaciones no petroleras a China entre enero y octubre del 2022 llegó a 4.901,0 millones de dólares, de acuerdo a cifras del gobierno ecuatoriano.

El año pasado, el país andino llegó a un acuerdo para reestructurar su deuda con los bancos chinos, lo que proporcionó un alivio de unos 1.400 millones de dólares hasta 2025.

(Reportes de Carolina Pulice y Raúl Cortés Fernández en Ciudad de México y de Yuri García en Guayaquil. Editado por Javier López de Lérida y Marion Giraldo)