Anuncios

China ha donado a Nicaragua tres millones de vacunas contra la covid-19

Managua, 1 oct (EFE).- Las autoridades nicaragüenses informaron este sábado que China les ha donado tres millones de vacunas contra la covid-19 para seguir con su campaña de vacunación antipandemia.

El último lote de vacunas Sinopharm, de dos millones de dosis, arribó el viernes al Aeropuerto Internacional de Managua, donde fue recibida por la ministra nicaragüense de la Salud, Martha Reyes, y Laureano Ortega Murillo, asesor para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional de la Presidencia y a su vez hijo del mandatario Daniel Ortega.

"En el principio de este año, después del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas (en diciembre pasado), procedimos a la entrega del primer lote de un millón de vacunas chinas y con este lote de vacunas chinas suman tres millones", destacó el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, a través de medios oficiales.

El diplomático explicó que el gigante asiático ha ofrecido en calidad de donación 2.200 millones de dosis de vacunas chinas a al menos 120 países y organizaciones internacionales, "para que podamos aunar esfuerzos para la lucha contra la pandemia".

Sostuvo que la manera más eficiente de luchar contra la pandemia es vacunar a gran escala.

"Estamos completando el día de hoy tres millones de vacunas que están llegando a Nicaragua como donación de la República Popular China, donación, solidaridad, cooperación, con una profunda visión humanista, así como trabaja China para el mundo y es para nosotros un orgullo decir que somos hermanos", subrayó, por su lado, Ortega Murillo.

En tanto, la ministra de Salud dijo que ese nuevo lote de vacunas "viene a fortalecer nuestra estrategia para la contención y prevención de la covid-19".

En Nicaragua, el 90 % de la población mayor de 2 años ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, mientras que el 95 % tiene al menos una dosis, de acuerdo con los datos brindados por la ministra Reyes.

"Eso nos coloca en el primer lugar de los países de Centroamérica con esquema completo y en el quinto lugar de los países de la región de las Américas con esquema completo", resaltó la funcionaria.

Nicaragua registra 245 muertes y 19.641 casos confirmados desde que la pandemia fue detectada en el país, en marzo de 2020, según el último informe del Ministerio de Salud divulgado el martes pasado.

Las cifras oficiales se mantienen distantes del registro que lleva el Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia, que reportó hasta el pasado 13 de julio 6.006 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, así como 32.650 casos sospechosos de contagio, datos que el Gobierno desconoce.

Desde que comenzó la pandemia, Nicaragua no ha aplicado medidas restrictivas como parte del combate al coronavirus, lo que le ha valido críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(c) Agencia EFE