China dice que está dispuesta a profundizar la cooperación con Brasil sobre vacunas para COVID-19

·1  min de lectura

BEIJING, 11 de junio (Reuters) - China está dispuesta a profundizar la cooperación con Brasil en las vacunas para el COVID-19, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que un ejecutivo de Sinovac, un importante proveedor de vacunas, dijera que los comentarios contra Pekín en el gigante sudamericano no ayudaron con los envíos.

Durante una reunión con diplomáticos brasileños en Pekín en mayo, el director ejecutivo de Sinovac Biotech, Yin Weidong, dijo que un cambio de actitud en Brasilia sería "conveniente" para unas relaciones más "fluidas y positivas" con el gobierno chino, según dos personas familiarizadas con el tema.

En una respuesta escrita a Reuters el viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que no estaba al tanto del comentario reportado por el CEO de Sinovac, pero enfatizó que "China se opone firmemente a cualquier palabra o acción que politice la pandemia".

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha negado haber adoptado una postura antagónica hacia China, que es el mayor socio comercial de Brasil.

Sin embargo, Dimas Covas, el director de Butantan, que es socio de Sinovac en Brasil, había testificado en una comisión de investigación del Senado que las declaraciones de Bolsonaro son las culpables de las demoras en las importaciones de ingredientes de vacunas de China.

Sinovac no respondió a una solicitud de comentarios.

(Reporte de redacción de Pekín. Editado en español por Javier Leira)