China “dispara un misil hipersónico que da la vuelta al mundo antes de alcanzar su objetivo”

·2  min de lectura

China probó un misil hipersónico con capacidad nuclear que voló alrededor de la Tierra antes de dirigirse a su objetivo a toda velocidad, cogiendo por sorpresa a los servicios de inteligencia estadounidenses, según se informó.

Según el Financial Times, la tecnología demuestra una capacidad espacial avanzada que resalta que los avances de China en materia de armamento hipersónico están mucho más desarrollados de lo que los funcionarios estadounidenses creían.

El misil, que llevaba un vehículo de planeo hipersónico que voló por el espacio en órbita baja antes de descender, no alcanzó su objetivo por 24 millas, según tres personas familiarizadas con la prueba.

“No tenemos ni idea de cómo lo han hecho”, declaró al periódico uno de los informados.

China se une a EE.UU., Rusia y China en el desarrollo de armas hipersónicas, incluidos los vehículos de planeo -misiles que se lanzan al espacio en un cohete pero que orbitan la tierra por su propio impulso-.

Estos misiles vuelan a cinco veces la velocidad del sonido. Aunque son más lentos que un misil balístico, son maniobrables y no siguen la trayectoria parabólica fija, lo que los hace más difíciles de rastrear.

Taylor Fravel, experto en política nuclear china, declaró al FT que la nueva tecnología podría “anular” la defensa antimisiles estadounidense, diseñada para destruir los misiles que se acercan.

Dijo: “los vehículos hipersónicos de planeo vuelan con trayectorias más bajas y pueden maniobrar en vuelo, lo que dificulta su seguimiento y destrucción”.

El portavoz Liu Pengyu declaró que China siempre ha seguido una política militar de “carácter defensivo” y que no pretendía atacar a ningún país en particular.

“No tenemos una estrategia global ni planes de operaciones militares como hace Estados Unidos. Y no estamos en absoluto interesados en tener una carrera armamentística con otros países”, señaló.

“Por el contrario, en los últimos años Estados Unidos ha estado fabricando excusas como “la amenaza de China” para justificar su expansión armamentística y el desarrollo de armas hipersónicas. Esto ha intensificado directamente la carrera armamentística en esta categoría y ha socavado gravemente la estabilidad estratégica mundial”.

La noticia coincide con los continuos esfuerzos de China por ampliar sus capacidades militares y nucleares tras el aumento de la tensión con Taiwán.

El presidente de China, Xi Jinping, prometió la semana pasada perseguir lo que él llama una “reunificación” pacífica con Taiwán, a pesar del aumento de la actividad militar de Pekín y de la mayor tensión entre los dos vecinos.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) La economía china se frena ante problemas inmobiliarios y escasez de energía

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.