China desarrolla máquinas para rastrear datos enviados al extranjero por los automóviles

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Dos vehículos Tesla en Shanghái, 8 de mayo del 2020

SHANGHÁI, 14 sep (Reuters) - China, el mayor mercado automovilístico del mundo, donde los reguladores están aplicando nuevas normas de protección de datos, está desarrollando máquinas que podrán rastrear los datos enviados al exterior por los automóviles, dijo el martes una agencia respaldada por el gobierno.

Los carros están equipados con un conjunto cada vez mayor de sensores y cámaras para ayudar a los conductores. Pero los datos que generan estos equipos también pueden ser utilizados por los fabricantes para desarrollar nuevas tecnologías, como los sistemas de conducción autónoma, lo que plantea problemas de privacidad y seguridad, sobre todo cuando la información es enviada al extranjero.

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla Inc. está bajo escrutinio en China por su almacenamiento y manejo de datos de clientes.

Pekín está cada vez más preocupado por las montañas de datos que acumulan las empresas privadas y por la posibilidad que esa información pueda ser atacada o utilizada de forma indebida, especialmente por Estados extranjeros. Recientemente ha puesto en marcha una nueva ley de seguridad de datos y está reforzando la supervisión en otros ámbitos relacionados.

En mayo, Reuters informó que al personal de algunas oficinas gubernamentales chinas se le dijo que no aparcara sus coches Tesla dentro de los recintos gubernamentales debido a las preocupaciones de seguridad sobre las cámaras de los vehículos, según dos personas con conocimiento del asunto.

El Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz de China Co Ltd (CAERI, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que ha desarrollado un sistema para analizar la ruta de transmisión de datos mediante el uso de un dispositivo de detección de comunicaciones que supervisa los datos cargados y los datos recogidos de los vehículos en un entorno de prueba.

El CAERI dijo que el sistema es el primero de su clase en China y fue elogiado por los organismos gubernamentales.

El instituto también probó varios vehículos, incluyendo el sedán Model 3 de Tesla, así como vehículos utilitarios deportivos fabricados por Audi, Mercedes-Benz de Daimler y Land Rover, dijo el comunicado. No reveló los resultados.

Los fabricantes globales de automóviles, incluyendo Tesla, Ford Motor y BMW, dijeron a Reuters en mayo que estaban estableciendo centros de datos locales para cumplir con el requisito regulatorio de China.

(Reporte de Yilei Sun y Brenda Goh; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.