China derroca a Estados Unidos como mayor socio comercial de la Unión Europea

Joe Middleton
·2  min de lectura
<p>Un trabajador del acero toma una muestra de acero en el alto horno 8 de la corporación alemana ThyssenKrupp en Duisburg, Alemania, el 7 de abril de 2017. Informes de los medios del 2 de enero de 2018, el índice estatal de gerentes de compras de fabricación de la zona euro, PMI, obtuvo la cifra de 60,6 en diciembre de 2017, su mejor puntuación desde 1997 cuando se iniciaron las encuestas. Las fábricas en el área de la moneda única de Europa han informado que vieron su mejor desempeño mensual desde la creación del mercado de la moneda única, con naciones como Irlanda, Austria y Alemania reportando un crecimiento récord. </p> (EPA-EFE / FRIEDEMANN VOGEL)

Un trabajador del acero toma una muestra de acero en el alto horno 8 de la corporación alemana ThyssenKrupp en Duisburg, Alemania, el 7 de abril de 2017. Informes de los medios del 2 de enero de 2018, el índice estatal de gerentes de compras de fabricación de la zona euro, PMI, obtuvo la cifra de 60,6 en diciembre de 2017, su mejor puntuación desde 1997 cuando se iniciaron las encuestas. Las fábricas en el área de la moneda única de Europa han informado que vieron su mejor desempeño mensual desde la creación del mercado de la moneda única, con naciones como Irlanda, Austria y Alemania reportando un crecimiento récord.

(EPA-EFE / FRIEDEMANN VOGEL)

China ha derrocado a Estados Unidos como el mayor socio comercial de la UE, revelan nuevas cifras.

A pesar del impacto económico de COVID-19, el comercio entre la UE y China creció significativamente, pero las importaciones y exportaciones a Estados Unidos se desplomaron, según datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE.

China es la única economía importante que registró crecimiento económico para 2020, expandiendo su economía en un 2,3%.

Esto ha impulsado la demanda de bienes europeos y ha impulsado las exportaciones de la UE a China en un 2,2% hasta los 202.5 millones de euros en 2020, frente a los 198,2 euros de 2019.

Sin embargo, las exportaciones transatlánticas se desplomaron un 8,2% a 353 mil millones de euros, desde 384,4 euros en el mismo período en 2019.

La oficina de estadística de la UE dijo: “En el año 2020, China fue el principal socio de la UE. Este resultado se debió a un aumento de las importaciones (+ 5,6%) y las exportaciones (+ 2,2%).

“Al mismo tiempo, el comercio con Estados Unidos registró una caída significativa tanto en las importaciones (-13,2%) como en las exportaciones (-8,2%)”.

El déficit comercial de la UE con China aumentó a 181 mil millones de euros en 2020, un aumento de 164.7 mil millones en 2019.

Las cifras se dan en un momento en que China y la UE buscan construir más comercio a través de un acuerdo de inversión que se anunció en principio el 30 de diciembre, después de años de negociaciones.

Sin embargo, se entiende que algunos políticos de la UE están preocupados por el impacto que el acuerdo podría tener en la relación del bloque comercial con Estados Unidos.

Se espera que el comercio y China ocupen un lugar destacado en la lista de temas a discutir cuando el presidente Joe Biden celebre el primer evento con otros líderes de las naciones del G7 en una reunión virtual el viernes.

La Casa Blanca confirmó el domingo que Biden quiere discutir la pandemia de coronavirus, la economía mundial y el trato con China.

Relacionados

El canal de noticias BBC World tiene prohibido emitir en China

Unión Europea se pronuncia con postura más rígida hacia Rusia por encarcelamiento de Navalny

La cultura de cancelación es el problema “número uno” en Estados Unidos, afirma Jim Jordan en medio de la pandemia