Anuncios

China denuncia presión de Estados Unidos en elecciones de Honduras

Imagen de archivo. Soldado hace guardia mientras trabajadores preparan material antes de las elecciones generales, Tegucigalpa

PEKÍN, 25 nov (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó el jueves a Estados Unidos de "torcerle el brazo" a Honduras, después de que una delegación estadounidense dejó en claro que Washington quiere que Tegucigalpa mantenga su larga relación diplomática con Taiwán tras las elecciones que se celebrarán este fin de semana.

Un funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, también dijo que Washington advirtió a las naciones centroamericanas sobre "algunos de los riesgos asociados con las políticas de China en la región".

Xiomara Castro, la principal candidata izquierdista de la oposición que encabeza las últimas encuestas para las elecciones presidenciales de este mes, ha dicho anteriormente que si sale victoriosa cambiaría las relaciones diplomáticas con Pekín en torno a Taiwán. Pero uno de sus colaboradores más cercanos declaró el martes que no se había tomado una decisión final.

Cuando se le preguntó respecto al llamado que hizo Estados Unidos a los candidatos hondureños a mantener relaciones con Taiwán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró que Washington no ganaría amigos de esta manera.

"Este comportamiento de torcer el brazo y de intimidación no ganará corazones ni mentes", dijo a periodistas en Pekín.

Las personas en Centroamérica deben estar atentas al "comportamiento hegemónico" de Estados Unidos, agregó Zhao, señalando la participación de Washington a lo largo de los años en golpes de Estado y otras intervenciones.

"Doscientos años después, Estados Unidos sigue soñando el viejo sueño y tratando a los países latinoamericanos como si estuvieran dentro de su esfera de influencia. Este comportamiento de intimidación es aborrecido por los latinoamericanos y seguramente fracasará".

Honduras es uno de los 15 países que mantiene relaciones diplomáticas con el autónomo Taiwán. China ve a Taiwán como un territorio suyo, sin derecho a lazos con otros estados, una opinión que el gobierno de Taipéi rechaza enérgicamente.

La Cancillería de Taiwán expresó su agradecimiento a Estados Unidos por su apoyo a los lazos entre Taiwán y sus aliados, y reiteró que el gobierno respetará el resultado de las elecciones hondureñas.

(Reporte de Yew Lun Tian; Redacción e informes adicionales de Ben Blanchard en Taipei. Editado en español por Marion Giraldo/Janisse Huambachano)