China debería frenar medidas "excesivas" para contener el COVID-19, dice experto de salud

·1  min de lectura
COVID-19 Protocols in Shanghai

PEKÍN, 24 ago (Reuters) - Los beneficios del enfoque de tolerancia cero de China respecto al COVID-19 siguen siendo mayores que los costos, pero se deberían reducir las medidas "excesivas" que pueden agotar a la población, afirmó el martes un exfuncionario chino de control de enfermedades.

Zeng Guang, exjefe de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, señaló que deben evitarse las medidas y políticas demasiado severas que resulten ineficaces, aunque el país disponga de recursos financieros para seguir persiguiendo el objetivo de cero infecciones a nivel local.

Desde finales de julio, China ha controlado los focos de infecciones provocados principalmente por la variante Delta del COVID-19, altamente transmisible.

Esto se ha conseguido gracias al rápido rastreo de los contactos y al confinamiento en las zonas consideradas de alto riesgo. En las ciudades donde se detectaron más infecciones se realizaron múltiples rondas de pruebas en la población local y se impusieron restricciones a los viajes.

"Nos resulta más difícil tener cero infecciones con la variante Delta, y el costo (de conseguirlo) ha aumentado", dijo Zeng en una presentación en línea. "Pero todavía tenemos que seguir apuntando a cero infecciones".

Zeng integró un equipo de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China cuando el virus empezó a extenderse desde la ciudad central de Wuhan a otras partes del país el año pasado.

(Reporte de Roxanne Liu y Ryan Woo. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.