China dará a las mujeres derecho a decidir sobre el parto por cesárea: informe

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una embarazada de cinco meses durante una sesión de control en un hospital de Shanghái, China.

Por Yew Lun Tian

PEKÍN, 21 dic (Reuters) - China dará a las embarazadas el derecho a elegir un parto por cesárea, incluso aunque los maridos se opongan, dijeron el martes los medios de comunicación estatales, en un paso para salvaguardar los derechos de las mujeres en una sociedad en la que las tradiciones pueden desempeñar un papel poderoso.

El máximo órgano legislativo de China, el comité permanente del parlamento, se reúne esta semana para debatir proyectos de ley, entre los que se incluye un proyecto de modificación de la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de la Mujer, que fue aprobada en 1992.

He Yiting, un funcionario parlamentario de asuntos sociales, dijo que, aunque la ley lleva años en vigor, había algunos problemas antiguos sin resolver, al tiempo que habían surgido otros nuevos a medida que la sociedad y la economía progresaban, informó el Beijing News.

En la actualidad, un hospital sólo puede permitir que una mujer embarazada dé a luz por cesárea si su marido lo aprueba.

Según la ley, se supone que las mujeres gozan de igualdad de derechos, pero en realidad sus opciones y decisiones a la hora de casarse, tener hijos o hacer carrera se ven a menudo limitadas por la presión de la familia o las autoridades.

Durante décadas, China impuso una dura política de un solo hijo para limitar el crecimiento de la población.

Algunas familias chinas creen que las cesáreas pueden dañar al bebé y que la madre tardará más tiempo en recuperarse del parto, retrasando posiblemente el momento en que esté preparada para ser madre de nuevo.

Bajo las nuevas reglas propuestas, si una embarazada y su familia tienen diferentes opiniones sobre un parto, el hospital debe respetar el deseo de la mujer, dijo He.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.