Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China dará a Latinoamérica mil millones de dólares en créditos para vacunas

Quito, 23 jul (EFE).- China destinará a los países latinoamericanos créditos por un valor total de mil millones de dólares para el acceso a vacunas y medicamentos para encarar la COVID-19, informó este jueves la Cancillería ecuatoriana.

Ese anunció por parte de Pekín se produjo al término de un encuentro virtual entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, en el que se analizó la cooperación multilateral en tiempos de pandemia.

"China expresó su deseo de contribuir de manera directa con los países de la región latinoamericana, para lo cual informó que entregará mil millones de dólares en créditos que vayan hacia el acceso de vacunas y medicamentos", reza el comunicado de la Cartera de exteriores.

Además, el Gobierno chino ofrece otros aportes para organismos internacionales como la FAO y la OMS, que se enfocan en proyectos para la región, añade la nota oficial.

En dicho encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Gallegos, llamó a sumar esfuerzos para que los conocimientos para combatir la COVID-19 sean equitativos y estén al alcance de todos.

El canciller destacó la importancia de reforzar las iniciativas intra y extrarregionales en el contexto de la mayor crisis mundial de los últimos 75 años, según el comunicado de Exteriores.

En ese contexto pidió a sus interlocutores "aunar esfuerzos para asegurar el acceso equitativo y la distribución justa de todas las tecnologías, insumos y productos esenciales para combatir el virus" y reiteró su posición acerca de que las vacunas contra el covid-19 "sean clasificadas como un bien público de la salud mundial".

El encuentro telemático, organizado por Gobierno de México (que ejerce actualmente la presidencia de la CELAC) y China, tuvo como objetivo impulsar las relaciones y mecanismos de cooperación entre los países miembros y el gigante asiático.

Gallegos aprovechó la reunión para agradecer la asistencia humanitaria y sanitaria china a través de la donación de equipos médicos, asistencia técnica y contribuciones económicas.

El mes pasado, China donó a Ecuador de 15 toneladas de material médico para hacer frente a la COVID-19.

El titular de Exteriores defendió el multilateralismo y advirtió de los riesgos que sufren en la actualidad los avances logrados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en las áreas económica, social, financiera y comercial a nivel mundial.

"Ahora más que nunca -dijo- se requiere la participación de nuestros países en los foros internacionales".

Entre junio y octubre de este año Ecuador espera recibir 2.400 millones de dólares en créditos de dos instituciones chinas: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de Desarrollo de China (CDB), informó en mayo pasado el titular económico, Richard Martínez.

(c) Agencia EFE