Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China culpa a paquetes enviados desde fuera de casos ómicron

ASI-GEN CORONAVIRUS-CHINA (AP)
ASI-GEN CORONAVIRUS-CHINA (AP)

Paquetes enviados desde el extranjero pueden haber propagado la variante ómicron del coronavirus en Beijing y en otras partes de China reportaron el martes medios estatales.

A nivel mundial, los expertos en salud han destacado que el virus se propaga principalmente a través de las gotitas que emite una persona infectada al respirar, hablar, toser y estornudar. China, sin embargo, ha hecho hincapié repetidamente en el peligro de contagiarse a través de los envases, a pesar de que en éstos solo se han encontrado trazas del virus, y ha reforzado las pruebas a alimentos congelados y de otro tipo enviados desde el extranjero.

El diario Global Times, del gobernante Partido Comunista, citó al Centro de Control de Enfermedades de Beijing y a virólogos para establecer una relación entre las últimas infecciones y envíos llegados del extranjero. En su reporte del martes apuntó que los investigadores encontraron que personas recién infectadas habían recibido paquetes procedentes de Canadá y Estados Unidos

China ha confinado partes del distrito de Haidian de Beijing tras detectar tres casos a unas semanas de que la capital china albergue los Juegos Olímpicos de Invierno. En el centro tecnológico de Shanzhen, en el sur, otra persona dio positivo por ómicron tras manejar paquetes enviados desde Norteamérica.

El país sigue en alerta máxima ante nuevos brotes en vísperas de los Juegos. Unos 20 millones de personas están confinados y se ordenaron pruebas masivas en vecindarios y ciudades enteras donde se han registrado contagios.

Los organizadores de los Juegos de Beijing anunciaron el lunes que solo se permitirá la presencia de espectadores “seleccionados” en las competencias que arrancan oficialmente el 4 de febrero. Beijing ya había vetado la presencia de público llegado desde el extranjero y no puso a la venta boletos para el público general.

China ha evitado en gran medida los brotes masivos con un régimen de confinamientos, cribados y restricciones de viaje, aunque sigue luchando contra los repuntes en varias ciudades, incluyendo Tianjin, que está a apenas una hora de Beijing.

Las autoridades sanitarias chinas reportaron el martes 127 nuevos casos de transmisión nacional.