China y Covid-19: En Francia, las esperanzas frustradas de los profesionales del turismo

AFP - JULIEN DE ROSA

En Francia, primer destino europeo de los chinos, el sector turístico espera con impaciencia la reapertura de China, prevista para el 8 de enero tras tres años de política de "Covid cero". Pero los test obligatorios a los viajeros chinos podrían frenar su llegada.

Wu Qin, propietario franco-chino de 16 hoteles en París, se puso feliz en un primer momento con el anuncio de la reapertura de su país natal, puesto que antes de la pandemia, los chinos representaban el 10% de su facturación.

"Los chinos, cuando piensan en viajar por Europa, el primer país en el que piensan es Francia. Y la primera ciudad en la que piensan es París. Sucedió, llegó el fin de la política cero de Covid. ¡Estábamos encantados! Pero por desgracia, de momento, estamos decepcionados", explica.

Y es que a partir de este jueves, todas las personas que lleguen a Francia procedentes de China deberán presentar un test negativo (PCR o antigénica) de menos de 48 horas.

"Creo que se van a desanimar"

El hotelero franco-chino se opone rotundamente a esta medida: "Saben que van a ser examinados nada más llegar al aeropuerto. Creo que se van a desanimar, porque estaban esperando este momento para salir y si volvemos a practicar la política que se parece un poco a la política de cero Covid, creo que les hará tener un mal recuerdo. Es una pena", lamenta Wu Qin , quien espera turistas chinos en primavera.

Es también la opinión de Jean-Pierre Mas, presidente del sindicato de empresas de viajes: "No por poder viajar a partir del 8 de enero, los chinos van a viajar el 9 de enero. No alcanzaremos el nivel de visitas de 2019 en 2023", estima.

En 2019, los turistas chinos inyectaron más de 3.000 millones de euros anuales en la economía francesa.


Leer más sobre RFI Español