China debe cooperar con investigación sobre covid-19 para descartar ‘accidente’ de laboratorio: OMS

·2  min de lectura

“CHINA debe cooperar más en la investigación sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre de 2019 en Wuhan”, dijo este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Esperamos que haya una mejor cooperación para que sepamos qué pasó realmente”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra.

“El primer problema es compartir los datos en bruto y dije desde las conclusiones de la primera fase de la investigación que este problema tenía que resolverse; y, el segundo, es que hubo un intento prematuro de reducir el número de hipótesis como la del laboratorio” en la transmisión a los humanos”, añadió Tedros.

El responsable de la organización internacional habló del tema a propósito de las conclusiones de una investigación conjunta dirigida en China por científicos chinos y un equipo seleccionado por el OMS, que había considerado muy improbable una filtración del nuevo coronavirus, aunque prevalecía la tesis de transmisión de un animal a una persona a través de un animal intermedio, aún no identificado.

No te pierdas: Contagios por covid-19 crecen en las Américas; ‘casos aumentan cuando se impone la complacencia’: OPS

“Pedimos a China que sea transparente y abierta, que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En tanto, ministro federal de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo: “Apreciamos la colaboración de China en la primera misión de investigación, pero no es suficiente. Pedimos que intensifiquen la colaboración para aprender de cara al futuro y porque se lo debemos a la gente”.

El doctor Tedros advirtió que “si tenemos información completa podemos descartar esa hipótesis (accidente de laboratorio). Uno de los retos es el acceso y la transparencia sobre las hipótesis, he trabajado como técnico de laboratorio. Los accidentes pasan. Revisar lo que ocurrió en los laboratorios (en China) es importante, y necesitamos información directa sobre la situación de esas instalaciones antes de la pandemia y en el comienzo de ella”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.