Líderes de la APEC prometen acelerar el acceso a vacunas contra el COVID

·2  min de lectura
Imagen de archivo del presidente de China, Xi Jinping, hablando mediante videoconferencia en la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos Mundiales en Pekín

Por Yew Lun Tian

PEKÍN/WASHINGTON, 16 jul (Reuters) -Los líderes de las economías del Asia Pacífico reunidas en el foro APEC dijeron el viernes luego de una reunión virtual que la inmunización masiva contra el COVID-19 constituye un bien público mundial y que acelerar el acceso a las vacunas resulta esencial para superar la crisis sanitaria.

En una declaración publicada en el sitio web de la APEC después de la reunión organizada por Nueva Zelanda, los líderes de la agrupación de 21 miembros prometieron redoblar los esfuerzos para expandir la fabricación y el suministro de vacunas y dijeron que continuarían apoyando a las economías miembro durante el tiempo que sea necesario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin; el mandatario chino, Xi Jinping; y otros líderes mundiales participaron en la reunión en busca de acciones colectivas para sortear la pandemia de COVID-19 y sus impactos económicos.

En el comunicado, los líderes también dijeron que alentarían la transferencia voluntaria de tecnología de producción de vacunas en términos mutuamente acordados y dijeron que deben allanar el camino para la reanudación segura de los viajes transfronterizos, pero "sin socavar los esfuerzos para prevenir la propagación de COVID".

"La pandemia continúa teniendo un impacto devastador en los pueblos y en las economías de nuestra región", dijo el comunicado.

"Solo superaremos esta emergencia de salud acelerando el acceso equitativo a vacunas contra el COVID-19 seguras, efectivas, de calidad garantizada y asequibles", sostuvo.

"Reconocemos el papel de la inmunización masiva contra el COVID-19 como un bien público mundial. Con ese fin, redoblaremos nuestros esfuerzos para expandir la fabricación y el suministro de vacunas, apoyaremos los esfuerzos de intercambio de vacunas a nivel mundial y alentaremos la transferencia voluntaria de tecnologías de producción de en términos mutuamente acordados", agregó.

Previamente, China destacó que había financiado la creación de un fondo en el marco de la APEC para luchar contra el COVID-19 e impulsar la recuperación económica, dijo el viernes el presidente Xi Jinping.

China ha entregado más de 500 millones de dosis de vacunas a naciones en desarrollo, destacó Xi.

En una cumbre del G20 en mayo, el presidente Xi prometió un monto adicional de 3.000 millones de dólares en ayuda para los próximos tres años a fin de ayudar a las naciones en desarrollo a recuperarse de la pandemia.

(Reporte de Yew Lun Tian. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.