China continuará con su estrategia ‘cero-covid’ hasta finales de 2022

·4  min de lectura

China reveló su intención de mantener su estricta política “cero-covid” hasta finales del año, cuando un importante evento político ideado para cambiar el liderazgo podría ver a Xi Jinping asegurar un tercer periodo sin precedentes.

Ma Xiaowei, jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, aconsejó a la nación y a sus compañeros miembros del Partido Comunista Chino (CCP) que no caigan en la autocomplacencia.

Asimismo, descartó el “pensamiento erróneo” sobre poder coexistir con el virus y las “ideas falsas” acerca de que las variantes de ómicron se volverán similares a la gripe.

En un comentario en el Study Times, revista publicada por la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China, Ma instó a los trabajadores de salud a llevar consigo el “espíritu de lucha” y mantener el estatus de emergencia.

La pandemia que continúa debe enfrentarse con el ‘manual nacional de jugadas’ del gobierno central”, dijo sobre la estrategia “dinámica cero-covid” de Xi.

El llamado de Ma para que el país “consolide los logros obtenidos con esfuerzo” contra el covid-19 y “darle la bienvenida al exitoso 20 Congreso Nacional del Partido” es el más claro indicativo de que el enfoque de no tolerancia y confinamientos obligatorios en Shanghái y en otros lugares está estrechamente relacionado con el evento del CCP este otoño.

SE ESPERA LA CONFIRMACIÓN DE XI

Este suceso se presenta dos veces por década y se rumora que tendrá lugar en noviembre. Se espera que el congreso confirme a Xi para un periodo más.

En 2018, Xi supervisó la abolición de los límites de mandato para el jefe de Estado de China. En la práctica eso le permite permanecer gobernando de por vida. Pero la legitimidad de su gobernanza aún importa, y se le pedirá justificarla aún más en los próximos meses.

El enfoque de cero-covid, una decisión política con costos sociales y económicos de gran alcance, fue su plan. Por ello carga con la encomienda de llevarlo a cabo.

La estrategia cero-covid representa un ciclo potencialmente interminable de confinamientos repentinos en las grandes ciudades chinas. Ello hasta que Pekín pueda declarar victoria sobre la pandemia una vez más.

“El secretario General Xi Jinping siempre ha asignado mucha importancia a la prevención y el control de la epidemia del nuevo coronavirus”. Y continúa “dando directiva importante en cada coyuntura crítica”, escribió Ma en el Study Times.

Relajar las restricciones en China, donde los recursos médicos están distribuidos inequitativamente, pondría en riesgo el bienestar de las personas. En especial, de quienes tienen condiciones preexistentes, de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas, de acuerdo con Ma. También tendría un serio impacto en el desarrollo estable de la economía y la sociedad, dijo.

PREVENCIÓN EPIDÉMICA IMPLACABLE

“La gente no estaría de acuerdo con eso”, escribió Ma. “El partido y el gobierno nunca permitirían que esto sucediera”.

La prevención epidémica implacable, limitar la propagación del virus y minimizar las infecciones, las enfermedades severas y los fallecimientos son algunos de los enfoques centrales de la directiva de Xi, dijo el oficial. Para ello citó el llamado al “cero-covid científico, preciso y dinámico” del mandatario chino.

La política tiene como objetivo asegurar la nula transmisión del virus en la sociedad, a la vez que se aíslan los casos positivos —con o sin síntomas— y a sus contactos cercanos.

Esto requiere la asignación de más cuartos e instalaciones para cuarentena, así como la construcción de más hospitales de campaña, todo lo cual necesita apresurarse, dijo Ma en el artículo del partido.

Hasta el martes pasado, el brote en Shanghái todavía representaba el 95 por ciento de todos los casos en China. Pero sus 20,416 infecciones al 18 de abril fueron el número más bajo en más de dos semanas. Un confinamiento a nivel ciudad está instaurado desde el 28 de marzo.

Sin embargo, a pesar de que se descubrieron más de 300,000 casos positivos en el clúster, Shanghái ha reportado solo diez muertes oficiales entre pacientes mayores, sin vacuna, y con condiciones preexistentes. Adicionalmente, otras 21 personas permanecen en condiciones graves, informaron oficiales. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

México abre registro de vacunación contra covid-19 a menores de 12 años

OMS recomienda paxlovid contra covid-19 leve y moderado para pacientes de alto riesgo

‘Covid-19 sigue siendo emergencia de salud pública’, asegura Comité de urgencia de la OMS

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.