China continental reporta primeros casos de COVID-19 en más de tres semanas

·2  min de lectura
Imagen de archivo. La gente pasa frente a una tienda Adidas en un distrito comercial, Pekín

SHANGHÁI, 14 mayo (Reuters) - China continental informó el viernes 12 nuevos casos de COVID-19, incluyendo sus primeras transmisiones locales en más de tres semanas, dijeron autoridades nacionales y regionales.

Cuatro son contagios locales en la provincia oriental de Anhui, todos vinculados al mismo caso, de apellido Li, y medios estatales reportaron pruebas masivas en dos ciudades de la provincia, Luan y Hefei. Dos de los casos de Anhui fueron informados por la Comisión Nacional de Salud el viernes, tras ser registrados el jueves.

Son las primeras transmisiones locales desde el 20 de abril, cuando China registró dos en la provincia suroccidental de Yunnan, donde una ciudad en la frontera con Myanmar reportó un nuevo cúmulo a fines de marzo.

La agencia de noticias oficial china Xinhua dijo que Li había viajado a Anhui el 1 de mayo desde Dalian, ciudad portuaria en la provincia nororiental china de Liaoning. El otro caso que informó la Comisión, de apellido Zhang, fue contacto estrecho con Li durante una clase de capacitación que Li dirigió en la ciudad de Luan, según Xinhua.

Las autoridades de Anhui informaron más tarde de otros dos casos transmitidos localmente, ambos con vínculos con Li. Ninguno de los casos confirmados de Anhui había sido vacunado, dijo un funcionario de salud local, en declaraciones recogidas por Xinhua.

Dos áreas en Luan y una parte del condado de Feixi fueron declaradas de "riesgo medio" en respuesta a los casos.

Mientras, la autoridad sanitaria provincial de Liaoning informó de tres nuevas infecciones, incluidas dos locales, ambas en otra ciudad portuaria, Yingkou.

Los otros cinco casos en China continental, registrados el jueves y reportados el viernes, fueron infecciones importadas y originadas en el extranjero. La comisión de salud había reportado nueve casos el jueves, todos importados.

El número de nuevos casos asintomáticos, que China no clasifica como casos confirmados, aumentó a 22 desde los 14 del día previo.

La cifra total de casos confirmados de COVID-19 en China continental era de 90.815 hasta el jueves, mientras que el número de muertos se mantuvo sin cambios en 4.636.

(Reporte de Wang Jing, Andrew Galbraith, Roxanne Liu y Lusha Zhang, Reporte adicional de Tom Daly, Editado en Español por Manuel Farías)