China confirma que Xi asistirá a las cumbres de G20 y APEC

En esta imagen de archivo, el presidente de China, Xi Jinping, saluda en un acto para presentar a los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, el 23 de octubre de 2022. (AP Foto/Andy Wong, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

BEIJING (AP) — El presidente de China, Xi Jinping, asistirá tanto a la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados del mundo como a la del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrarán este mes, en su primer gran viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia del COVID-19, dijo un funcionario el viernes.

Según el vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, Xi se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, entre otros, en el marco de las dos cumbres. La primera será la del G20, que tendrá lugar en Indonesia, y estará seguida de la de la APEC en Tailandia.

Xi ha evitado en gran medida los viajes al extranjero desde el inicio de la pandemia, mientras China se adhiere a su estricta política de “cero COVID” que incluye confinamientos y cuarentenas obligatorios.

Las cumbres se celebran después de que Xi recibió un tercer mandato de cinco años como líder del gobernante Partido Comunista, y en medio de disputas con Estados Unidos y otras naciones por el comercio y de reclamos territoriales.