China confirma las advertencias a EEUU sobre la posible visita de Pelosi a Taiwán

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, en Washington

PEKÍN, 25 jul (Reuters) -China ha lanzado advertencias más contundentes a las autoridades estadounidenses sobre la posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, confirmando una información del diario Financial Times.

El artículo del Financial Times, publicado el sábado, citó a seis personas familiarizadas con las advertencias chinas diciendo que fueron significativamente más severas que las que Pekín ha hecho en el pasado, cuando expresó su descontento con las acciones o la política de Estados Unidos sobre Taiwán, cuya soberanía reclama China.

La retórica mantenida en privado sugiere una posible respuesta militar, según el Financial Times.

El Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de Estados Unidos declinaron hacer comentarios sobre la información del Financial Times.

"Estamos seriamente preparados", dijo el portavoz chino Zhao Lijian en una sesión informativa regular celebrada el lunes, cuando se le pidió su parecer sobre el contenido del artículo.

Cuando se le preguntó para qué tipo de respuesta está "seriamente preparada" China y si sería una respuesta militar o diplomática, Zhao dijo: "Si la parte estadounidense se empeña en seguir su propio camino, China tomará medidas enérgicas para responder y contrarrestar con determinación".

"Estados Unidos deberá asumir la responsabilidad de cualquier consecuencia grave", añadió.

China ha intensificado su actividad militar en torno a Taiwán para presionar al Gobierno democráticamente elegido de la isa para que acepte la soberanía china. El Gobierno de Taiwán afirma que sólo los 23 millones de habitantes de la isla pueden decidir su futuro y que, aunque desea la paz, el país se defenderá si es atacado.

El Financial Times informó la semana pasada de que Pelosi tiene previsto visitar Taiwán en agosto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el pasado miércoles que tiene previsto hablar con el presidente chino, Xi Jinping, a finales de mes. Biden pareció poner en duda el supuesto viaje de Pelosi a Taiwán.

"Creo que los militares piensan que no es una buena idea en este momento, pero no sé cuál es la situación", dijo Biden a los medios de comunicación.

(Reporte de Martin Quin Pollard; redacción de Liz Lee y Liz Lee; edición de Toby Chopra, Simon Cameron-Moore y Ed Osmond; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.