China: del confinamiento al caos

© ARTE

Beijing finalmente se inclinó ante la presión de la opinión pública y levantó todas las restricciones de su estricta política de ‘Cero Covid’. Pero el coronavirus no se ha ido y sucedió lo que tenía que suceder: una enorme ola de infecciones se está propagando sin obstáculos nuevamente en China, cobrándose cientos de víctimas.

A las pocas horas del final del último confinamiento, los ciudadanos de China volvieron a su vida normal, sin restricciones en su cotidianidad. Abriendo así la puerta a lo inevitable: una ola masiva de contagios por Covid-19 está azotando a la nación.

China fue golpeada fuertemente por el virus, pero incluso esta nueva ola no pudo frenar las ansias de libertad de los ciudadanos, que vivieron encerrados durante demasiado tiempo en los últimos años de la pandemia.

Nuestro corresponsal en Beijing Sébastien Le Belzic y su familia no se salvaron del rebrote, todos cayeron enfermos. Sébastien apenas se había recuperado cuando decidió explorar la situación actual en la capital china. Se encontró con hospitales abarrotados, farmacias que apenas podían soportar la avalancha de solicitudes de medicamentos, pero también tiendas y restaurantes que finalmente están abiertos y a reventar.

Unos días antes del Año Nuevo chino, nuestro reportero también informa sobre una joven que no ha sobrellevado bien los tres años de encierros repetidos y que, indignada por la gestión de la pandemia, ha decidido dejar su país. Algunos ciudadanos planean elegir el exilio en las próximas semanas, después de haber perdido la fe en el Gobierno comunista de China.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Brasil investiga el "genocidio" de los indígenas yanomami
Choques entre Policía y manifestantes en nueva marcha contra Boluarte tras su llamado a la "tregua"
Líbano: vuelven las disputas judiciales por la explosión en el puerto de Beirut