China confina una universidad por un brote de COVID-19

·2  min de lectura
CORONAVIRUS-CHINA (AP)
CORONAVIRUS-CHINA (AP)

China confinó a casi 1.500 estudiantes universitarios a sus residencias y hoteles tras un brote de COVID-19 en la ciudad noroccidental de Dalian.

La orden se emitió el domingo después de que se reportaran varios casos en la Ciudad Universitaria de Zhuanghe, y cientos de alumnos fueron trasladados a hoteles para hacer un seguimiento.

Los estudiantes recibirían clases a distancia y se les repartiría las comidas a sus habitaciones.

La medida era un nuevo ejemplo de la política china de tolerancia cero ante el virus, que ha trastocado las rutinas y medios de vida de la población.

Las cuarentenas, pruebas obligatorias y restricciones de viajes se han convertido en la nueva normalidad para la mayoría de la población. La tasa de vacunación está entre las más altas del mundo, y las autoridades empiezan a administrar dosis de refuerzo conforme se acerca el invierno.

Aunque esas medidas han encontrado poca resistencia abierta, las autoridades sanitarias provocaron una oleada de quejas en internet tras matar al perro mascota de una persona en cuarentena. El incidente en la ciudad central de Shangrao hizo que las autoridades locales emitieran un comunicado indicando que el propietario y los trabajadores habían “alcanzado un acuerdo”.

Tras el suceso, la Asociación China de Protección de Animales Pequeños pidió un sistema de cuarentena para atender a las mascotas que se vieran en situaciones similares.

“Las mascotas son los compañeros espirituales de la gente y no deben ser lastimados bajo el pretexto de combatir la pandemia”, indicó la asociación en un comunicado.

Entre otras nuevas medidas, a partir del miércoles todas las personas llegadas a Beijing desde otras partes del país por avión, tren, autobús o auto debían demostrar que habían dado negativo en una prueba en las 48 horas previas.

Pese a los casos aislados en varias partes del país, China ha logrado evitar grandes brotes en el último año. Su cifra total de casos reportados es de 98.315, con 4.636 muertes.

La Comisión Nacional de Salud anunció el lunes 32 casos nuevos de contagios locales en las 24 horas previas, 25 de ellos en Dalian.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.